La Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Puno paralizó las actividades de extracción minera (chutes y pozas) de la empresa Proyecto Minero Asunción I – 2008, ubicada en la cabecera de la cuenca Suches, por incumplimiento de obligaciones ambientales.
Un equipo de profesionales, acompañado del consultor de Unidad de Diálogo y Concertación del Gobierno Regional, realizaron una inspección inopinada.
El resultado de la supervisión fue que la concesión minera no cumplió en levantar las observaciones de la visita anterior, de acuerdo a la normativa y leyes de la actividad minera, se impuso la sanción.
En la primera supervisión se constató también que la contaminación de la cuenca del río Suches en gran medida proviene de las actividades mineras que se realizan en el estado plurinacional de Bolivia, motivo por el cual la DREM Puno, realiza las coordinaciones con el consulado de Bolivia para emprender acciones conjuntas entre ambos países.
En un comunicado, DREM Puno informó que continuará con las fiscalizaciones ordinarias e inopinadas a diferentes proyectos mineros de toda la región para verificar el cumplimiento de las obligaciones ambientales y las normativas de seguridad y salud ocupacional.