Cargando...
Sociedad

Piura: maestros de SIMA protestan por deficiente retorno a clases y presupuesto para educación

El dirigente Miguel Puescas señaló que el inicio de las clases presenciales ha dejado en evidencia la sobrepoblación estudiantil que viven algunas escuelas.

Manifestantes indicaron que se viene debatiendo una huelga indefinida. Foto: Miguel Puescas
Manifestantes indicaron que se viene debatiendo una huelga indefinida. Foto: Miguel Puescas

La mañana de este domingo 1 de mayo, docentes del Sindicato Magisterial (SIMA) protestaron en la Plaza de Armas de Piura. Así, solicitaron mayor presupuesto para educación y mejoras en infraestructura para un adecuado retorno a clases.

El dirigente Miguel Puescas señaló para La República que el inicio de las clases presenciales ha dejado en evidencia la sobrepoblación estudiantil que viven algunas escuelas. El representante puntualizó que, tras la pandemia de la COVID-19, cientos de alumnos fueron trasladados de instituciones educativas privadas a públicas, lo que ha generado salones con hasta 60 alumnos que deben dividirse en dos turnos durante el día.

Asimismo, complementó que la mayoría de escuelas que están en proceso de reconstrucción no habrían aplicado un plan de contingencia adecuado, por lo que los alumnos continúan estudiando a distancia o se encuentran recibiendo clases presenciales en espacios que no se encuentran adaptados para funcionar como salones de clase. Este sería el caso del Complejo Educativo San Cristo, en el que los alumnos de los tres niveles están recibiendo las lecciones en espacios abiertos.

Además, el dirigente resaltó la necesidad de un incremento del presupuesto para el sector educación. “También pedimos la devolución de la derrama magisterial. Que quienes lo deseen, puedan retirarla de forma voluntaria en estos momentos de crisis”, comentó.

Por otro lado, detalló que dirigentes de todas las provincias de la región llegaron para la manifestación y para coordinar acciones ante una posible huelga indefinida. “Tendremos un congreso todos los representantes de SIMA a nivel nacional para acordar las medidas de fuerza que tomaremos ante el silencio del Ejecutivo respecto a nuestras demandas”, concluyó.

Lo más visto

¿Qué hacer antes, durante y después de un sismo, según Indeci?

LEER MÁS

¿Habrá paro de transportes el 25 de agosto? Esto es lo último que se sabe tras reunión de gremios con Keiko Fujimori

LEER MÁS

¿Reventó? Resultados de La Tinka del domingo 23 de agosto: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Terremoto de 8,8 en Lima: expertos desmienten recomendación de esconderse debajo de la mesa y aconsejan esto

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú hoy EN VIVO, lunes 24 de agosto de 2026: último sismo se registró en Arequipa, según IGP

¿Reventó? Resultados de La Tinka del domingo 23 de agosto: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Calor en pleno invierno: Senamhi advierte temperaturas de hasta 28 °C en Lima hasta el martes 25 de agosto

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Suspenden por seis meses al juez Juan Varillas por presuntas irregularidades en el caso El Comercio

Ministros no precisan cuáles eran las funciones reales del empresario argentino en la campaña de Keiko Fujimori

Luis Dyer sobre vínculos entre Keiko Fujimori y Damián Valenzuela: "No tiene ninguna influencia en el Gobierno"

Deportes

Barcelona - Athletic Club: fecha, hora y canal para ver el partido por LaLiga de España

Programación fecha 7 Torneo Clausura 2026: día, hora y canal dónde ver los partidos de la Liga 1

Real Madrid - Real Sociedad: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por LaLiga de España