Cargando...
Sociedad

MTC: transportistas informales presionan a funcionarios con medidas de fuerza

Piden la desaparición de la Sutrán. Gremio asegura que el sector prometió cambios en la fiscalización y sanciones a los transportistas.

Empadronamiento de colectiveros estuvo vigente hasta el 28 de enero de este año. Foto: El Peruano
Empadronamiento de colectiveros estuvo vigente hasta el 28 de enero de este año. Foto: El Peruano

El transporte informal va ganando terreno. El secretario de actas de la confederación nacional de transportistas de auto colectivo, Aldo Velásquez Ayala, continúa presionando al Ministerio de Transportes para ajustar la reglamentación de la ley del auto colectivo, un logro “inconcluso” de su gestión gremial obtenido a fines del año pasado, tras reunirse con el exministro Juan Silva.

De acuerdo con audios difundidos por “Punto Final”, el dirigente gremial afirmó que, de no ser atendidos, tomarán acciones. “Los compañeros de provincia me dijeron: ‘¿Cómo hacemos Aldo?, ¿nos vamos hoy día viernes y estamos nuevamente el lunes? Si el lunes no nos quieren atender, tal como indicó el ministro de Transportes, que tenemos que trabajar una mesa permanente tras tus 10 días para poder modificar posiblemente la reglamentación, Aldo, vamos a tomar otro tipo de acciones”, dice Velásquez.

La cabeza de los colectiveros también le recordó a su interlocutor, quien prefirió mantenerse en el anonimato, que, durante las mesas de trabajo, se habría hecho una promesa que está siendo incumplida.

“Nosotros no hemos participado del paro nacional, si hubiese sido eso, era una hecatombe (...). Siguen los operativos, les importa un pepino al MTC, a la Sutrán, que haya salido la reglamentación, ellos siguen”, puntualizó acerca de los operativos que continúan haciendo las autoridades reguladoras.

Recordemos que, hace un mes, el actual titular del sector, Nicolás Bustamante, dialogó con los colectiveros y señaló que se evaluarán sus demandas, tales como la desaparición de la Sutrán. “Nosotros consideramos que habría que buscarle la forma, el tratamiento, eso se determinará en la mesa de trabajo”, dijo en ese entonces.

De acuerdo con Martín Ojeda, miembro del gremio de transporte interprovincial, las flexibilizaciones que buscan conseguir los colectiveros “no tienen sentido”. “Es como decirle a la Policía no ataquen, a los contrabandistas no se metan con los que venden drogas por su seguridad. Esa no es la solución”, señaló.

Por su parte, la exviceministra de Transportes, Fabiola Caballero, resaltó que se está evidenciando una falta de conocimiento y de capacidad por parte del actual Gobierno. “Lamentablemente, hay una falta de principio de autoridad”, indicó.

Lo más visto

Fuerte incendio en Lince: emergencia moviliza a más de 15 unidades de bomberos en la avenida Canevaro

LEER MÁS

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Pasajera denuncia que trabajador del aeropuerto Jorge Chávez le robó S/300 vía Yape tras darle su celular para verificar su tarjeta de embarque

LEER MÁS

Nuevas imágenes revelan qué pasó antes del feminicidio y parricidio en Santa Anita: estuvieron en un almuerzo familiar

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Joven se quiebra al ver su scooter destrozado tras accidente: “Era mi herramienta de trabajo”

Corte de agua de hasta 16 horas HOY lunes 7 de septiembre: Sedapal restringirá el servicio en estos distritos

Senador pide al Mininter un examen psicológico y psiquiátrico para el general PNP Víctor Revoredo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

García Belaunde sobre propuesta que busca eliminar tope a las tasa de interés: "¿Qué intereses protege Elmer Cuba?

Deportes

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Programación fecha 9 Torneo Clausura 2026: día, hora y canal dónde ver los partidos de la Liga 1

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026 ACTUALIZADA EN VIVO