Cargando...
Sociedad

A sus 490 años de fundación, piden recuperación de los monumentos históricos de Paita

Para agosto de 2021, según el alcalde, se reunió con los funcionarios del Ministerio de Cultura para solicitar la recuperación de la iglesia La Merced y la Aduana, mas no tuvo respuesta positiva.

Autoridades buscan recuperar la iglesia La Merced de Paita. Foto: La República
Autoridades buscan recuperar la iglesia La Merced de Paita. Foto: La República

Tras conmemorar sus 490 años de fundación, el alcalde de Paita (Piura), Enrique Silva Zapata, lamentó que muchas veces las autoridades dejen de lado la cultura para construir pistas y veredas, ya que no genera réditos políticos.

Por ejemplo, mencionó que, en agosto de 2021, se reunió con los funcionarios del Ministerio de Cultura para solicitar la recuperación de la iglesia La Merced y la Aduana, mas no tuvo respuesta positiva.

Alcalde pide apoyo de las autoridades del gobierno central para recuperar monumentos de Paita. Foto: La RePÚBLICA.

“Nos sentimos ofuscados cuando vamos a golpear las puertas de los ministerios y se nos cierra. En el mes de agosto, los funcionarios nos dijeron que hagamos un convenio y (que) busquemos la plata para lograr este objetivo, porque ellos no cuentan con el presupuesto”, indicó.

Pese a ello, la autoridad provincial aseguró que seguirá “golpeando” puertas para recuperar los monumentos históricos, como es el templo de La Merced, orgullo de todos los paiteños.

El burgomaestre convocó a las autoridades a unir esfuerzos para lograr los objetivos en beneficio de la población. “Debemos unir esfuerzos las autoridades, integrantes de la sociedad civil y población para juntos buscar el beneficio de nuestra provincia paiteña”, finalizó.

Lo más visto

Madre de joven acusado de acumular S/18.000 por extorsiones: “Él estudia, trabaja, no es posible”

LEER MÁS

Línea 1 del Metro de Lima: usuario cayó a las vías del tren y ocasionó el cierre de cinco estaciones

LEER MÁS

Oficial | Banco de la Nación confirma fechas de pago de sueldos en abril 2026 a trabajadores del sector público

LEER MÁS

Reportan fuga de gas en Surquillo: emergencia se produce a la altura de la cuadra 50 de la av. República de Panamá

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Indecopi alerta sobre el retiro y destrucción de un medicamento inyectable por riesgo para la salud, tras decisión de Digemid

Feriados en mayo 2026 en Perú: conoce el único día no laborable y si habrá fin de semana largo

Perú solo tiene un colegio exclusivo para niños sordos y no tiene nivel secundario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Podemos Perú propone suspender la pérdida de inscripción en las elecciones municipales y regionales

Tomás Gálvez archiva denuncia contra Dina Boluarte por el caso aumento de sueldo

Resultados Elecciones 2026 EN VIVO: Sánchez sigue en el segundo lugar y se distancia de López Aliaga, según ONPE al 93.570%

Deportes

Sporting Cristal vs Atlético Grau: fecha, hora y canal del partido por el Torneo Apertura de la Liga 1 2026

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal de TV para ver la segunda final de la Liga Peruana de Vóley 2026

Tabla de posiciones de la Liga 1 2026: resultados y partidos de hoy por la fecha 11 del Torneo Apertura