Cargando...
Sociedad

Apurímac: comuneros de Huancuire continúan en posesión de tajo de Las Bambas

Cumplen más de 2 semanas de ocupación en la zona. Los comuneros exigen la nulidad de la autorización para el inicio de exploración del tajo Challcobamba y derogar el estado de emergencia.

larepublica.pe
Comuneros se resisten a dejar terrenos, pese a intentos de desalojo. Foto: Comunidad campesina e indígena de Huancuire/Facebook

El segundo tajo más importante de la empresa minera Las Bambas continúa ocupado por los comuneros de Huancuire (Coyllurqui), de la provincia de Cotabambas, en la región Apurímac, pese a los intentos de desalojo por parte de la Policía. Cumplen más de dos semanas de posesión.

En sus principales pedidos está la nulidad de la autorización para el inicio de exploración del tajo Challcobamba por no cumplirse con el derecho de consulta previa y por supuestos incumplimientos de compromisos por parte de Las Bambas, y cese inmediato del estado de emergencia declarado por el Gobierno.

El pronunciamiento de Huancuire, publicado en su página de Facebook, cuenta que el 28 de abril, aproximadamente a las 9.30 p. m. por lado de Chiñichallhua, habrían empezado a caer las bombas lacrimógenas arrojadas por la Policía. Los enfrentamientos dejaron comuneros heridos.

Isidro Pusaclla, vicepresidente de la comunidad indígena de Huancuire- Coyllurqui, responsabilizó al presidente Pedro Castillo y al Ministerio del Interior “por los actos ilegales cometidas por efectivos de PNP sin presencia de ninguna autoridad competente Fiscalía/Suprefectura”.

Cabe mencionar que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) instó a las comunidades de Fuerabamba y Huancuire, así como a la empresa minera Las Bambas, a retomar las conversaciones. Los convocó para una mesa de diálogo el 7 de mayo a las 11.00 a. m.