Cargando...
Sociedad

Vacunas contra la COVID-19 disminuyeron tasa de mortalidad durante la tercera ola

El número de muertes en personas no vacunadas contra la COVID-19 fue tres veces superior en comparación a aquellas que recibieron las tres dosis.

Los resultados del análisis del INS informan que la protección en mayores de 60 que no cuentan con la tercera dosis de refuerzo contra la COVID-19 disminuye en un 50%. Foto: El Peruano
Los resultados del análisis del INS informan que la protección en mayores de 60 que no cuentan con la tercera dosis de refuerzo contra la COVID-19 disminuye en un 50%. Foto: El Peruano

El Instituto Nacional de Salud (INS) concluyó mediante un análisis de registros poblacionales de inmunización que las vacunas contra la COVID-19 disminuyeron la tasa de mortalidad producto del coronavirus.

Entre la población analizada estaban aquellas personas que fueron inoculadas con la tercera dosis de refuerzo durante la tercera ola (hasta el momento se han aplicado 15,7 millones), cuando la prevalencia de la variante ómicron ocasionó un pico de contagios. Según arrojaron los resultados, la tasa de mortalidad en los ciudadanos que contaban con la dosis de refuerzo fue tres veces menor que en los que no tenían ninguna.

Asimismo, la estadística brindada por la institución indicó que, en las personas del grupo etario mayor a los 60 años no inoculadas contra la COVID-19, el porcentaje de muertes aumentó en 6,5. Lo contrario ocurrió con aquellos adultos de la misma edad que fueron inoculados con tres dosis. El INS recalcó que, durante la tercera ola, la protección recomendada a la ciudadanía fue de tres vacunas y no solo de dos.

El cálculo preliminar para medir la efectividad de las dosis, realizado por la entidad de salud, precisó también que la protección de dos dosis para combatir la nueva variante ómicron disminuyó en alrededor del 50% para prevención de mortalidad luego de seis meses, especialmente en los mayores de 60. No obstante, con un tercer refuerzo de la vacuna —tanto de Astra-Zeneca, Pfizer o Sinopharm—, aumentaba al 90%.

De esta forma, el INS señaló que gracias a la cobertura a nivel nacional de vacunación se logró disminuir los casos de muertes por COVID-19 durante el tercer rebrote de la enfermedad, en comparación con la primera y segunda ola.

Katherine Vásquez aseguró que se sensibiliza sobre la importancia de la vacunación contra el coronavirus. Foto: La República

Lo más visto

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Más de 11 distritos de Lima y Callao tendrán corte de luz por hasta 12 horas del 22 al 25 de julio: revisa horarios y zonas afectadas

LEER MÁS

Docente fallece dentro del campus de la UNFV: universidad habría suspendido clases tras hecho

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Sociedad

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Nuevo carné de extranjería electrónico en Perú: cómo tramitarlo, requisitos y quiénes pueden obtenerlo

Gestión de Rafael López Aliaga deja deuda millonaria en la Municipalidad de Lima: afectaría futuras gestiones

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es

Universitario venció 2-1 a Cusco FC con gol de Gianluca Lapadula y sigue firme en el Torneo Clausura 2026