Cargando...
Sociedad

Chiclayo: extrabajador azucarero murió durante disputa por administración de Agropucalá

El cadáver fue encontrado entre unos cañaverales cerca de la empresa, luego de los enfrentamientos armados de la tarde del último martes. La familia y excompañeros del fallecido exigen justicia.

larepublica.pe
Barboza Coronel deja en la orfandad a 4 menores de edad. Foto: Rosa Quincho/URPI-LR.

La noche del último martes, el cadáver de Fernando Barboza Coronel (33), extrabajador de la empresa azucarera Pucalá (Agropucalá), fue hallado entre unos cañaverales cerca de la referida compañía, en el distrito de Pucalá, provincia de Chiclayo, región Lambayeque. En la tarde de ese mismo día se había reportado un enfrentamiento por la disputa de la administración de la entidad.

En declaraciones a La República, excompañeros del fallecido, quienes llegaron hasta la morgue de Chiclayo para exigir justicia, indicaron que un grupo de trabajadores y extrabajadores tomaron Agropucalá desde las primeras horas del martes hasta las 5.00 p. m. El objetivo era reclamar sus 68 quincenas atrasadas y exhortar que se permita la instalación de la nueva administración concursal.

No obstante, un grupo de encapuchados irrumpió en la empresa y —según aseguraron— comenzaron a disparar contra los manifestantes. Seguidamente, los trabajadores fueron desalojados pese a que habían solicitado a la Policía el resguardo. Tras unas horas, el cuerpo sin vida de Barboza Coronel fue hallado a 300 metros de la empresa, entre unos sembríos de caña de azúcar.

Los trabajadores culpan a la actual administración de Agropucalá de los diferentes ataques armados que dejan un nuevo fallecido. En la sede del Instituto de Medicina Legal, demandaron a la Policía y Ministerio Público emprender las indagaciones para dar con los responsables de este homicidio. Asimismo, piden la urgente salida de los dirigentes de la empresa azucarera.

El cuerpo del extrabajador azucarero fue ingresado a la morgue de Chiclayo para las diligencias de ley. Desde este lugar, familiares y excompañeros exigieron justicia por esta muerte. Foto: Clinton Medina/La República.

Agropucalá se pronuncia

En un comunicado, la empresa calificó como “delincuentes” a las personas que ingresaron la mañana del martes y manifestaron que la recuperación de la azucarera se dio “mediante legítima defensa posesoria”. Además, “lamentaron que varios trabajadores resultaron impactados por proyectiles de arma de fuego”. Finalmente, prorrogaron la suspensión de labores por este miércoles.

“Invocamos a las autoridades a realizar una inmediata y exhaustiva investigación contra los sujetos plenamente identificados que los han perpetrado (actos criminales), quienes, sintiéndose impunes, han hecho alarde de la usurpación ilegal de la empresa durante el transcurso del día, a través de las redes sociales con sus nombres y apellidos”, dice una parte de la publicación.