Cargando...
Sociedad

Chiclayo: extrabajador azucarero murió durante disputa por administración de Agropucalá

El cadáver fue encontrado entre unos cañaverales cerca de la empresa, luego de los enfrentamientos armados de la tarde del último martes. La familia y excompañeros del fallecido exigen justicia.

Barboza Coronel deja en la orfandad a 4 menores de edad. Foto: Rosa Quincho/URPI-LR.
Barboza Coronel deja en la orfandad a 4 menores de edad. Foto: Rosa Quincho/URPI-LR.

La noche del último martes, el cadáver de Fernando Barboza Coronel (33), extrabajador de la empresa azucarera Pucalá (Agropucalá), fue hallado entre unos cañaverales cerca de la referida compañía, en el distrito de Pucalá, provincia de Chiclayo, región Lambayeque. En la tarde de ese mismo día se había reportado un enfrentamiento por la disputa de la administración de la entidad.

En declaraciones a La República, excompañeros del fallecido, quienes llegaron hasta la morgue de Chiclayo para exigir justicia, indicaron que un grupo de trabajadores y extrabajadores tomaron Agropucalá desde las primeras horas del martes hasta las 5.00 p. m. El objetivo era reclamar sus 68 quincenas atrasadas y exhortar que se permita la instalación de la nueva administración concursal.

No obstante, un grupo de encapuchados irrumpió en la empresa y —según aseguraron— comenzaron a disparar contra los manifestantes. Seguidamente, los trabajadores fueron desalojados pese a que habían solicitado a la Policía el resguardo. Tras unas horas, el cuerpo sin vida de Barboza Coronel fue hallado a 300 metros de la empresa, entre unos sembríos de caña de azúcar.

Los trabajadores culpan a la actual administración de Agropucalá de los diferentes ataques armados que dejan un nuevo fallecido. En la sede del Instituto de Medicina Legal, demandaron a la Policía y Ministerio Público emprender las indagaciones para dar con los responsables de este homicidio. Asimismo, piden la urgente salida de los dirigentes de la empresa azucarera.

El cuerpo del extrabajador azucarero fue ingresado a la morgue de Chiclayo para las diligencias de ley. Desde este lugar, familiares y excompañeros exigieron justicia por esta muerte. Foto: Clinton Medina/La República.

Agropucalá se pronuncia

En un comunicado, la empresa calificó como “delincuentes” a las personas que ingresaron la mañana del martes y manifestaron que la recuperación de la azucarera se dio “mediante legítima defensa posesoria”. Además, “lamentaron que varios trabajadores resultaron impactados por proyectiles de arma de fuego”. Finalmente, prorrogaron la suspensión de labores por este miércoles.

“Invocamos a las autoridades a realizar una inmediata y exhaustiva investigación contra los sujetos plenamente identificados que los han perpetrado (actos criminales), quienes, sintiéndose impunes, han hecho alarde de la usurpación ilegal de la empresa durante el transcurso del día, a través de las redes sociales con sus nombres y apellidos”, dice una parte de la publicación.

Lo más visto

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Condenan a 4 años de prisión a personero que sustrajo 261 cédulas de votación durante la segunda vuelta electoral 2026

LEER MÁS

Ministerio de Salud despide a 2000 trabajadores de la Dirección de Salud Lima sur

LEER MÁS

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Municipalidad de Lima interviene la alameda Chabuca Granda para erradicar comercio informal y mejorar áreas públicas

Revoredo: “Si (los delincuentes) sacan sus armas, les vamos a devolver lo mismo”

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Cuándo debuta México en el Mundial 2026? Fecha, rival y fixture oficial de la fase de grupos

México vs Sudáfrica EN VIVO HOY: dónde ver la inauguración del Mundial 2026 y a qué hora empieza el partido