Luego de dos años, miles de fieles podrán visitar el Santuario de la Virgen de Chapi en Polobaya este 30 de abril y 1 de mayo. La Municipalidad Provincial de Arequipa informó que habilitarán dos paraderos formales.
El primer paradero es la intersección entre la calle 1 y la avenida Kennedy en la circunscripción de Paucarpata y el segundo se ubicará en el cruce de las avenidas Vidaurrázaga y las Convenciones, en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero.
Sin embargo, aún está en duda el paso de vehículos hasta el santuario de Chapi o solo hasta 7 toldos, pues en este lugar un grupo de ciudadanos de Polobaya acata un bloqueo. Las autoridades se reunirán con los manifestantes para buscar una solución a su reclamo de supuestos reclamos incumplidos.
La comuna informó que otorgará permisos especiales de forma extraordinaria a los transportistas que deseen brindar servicio de movilización a los peregrinos. La autorización se otorgará para unidades que tengan una antigüedad menor a 20 años de fabricación, en cumplimiento de la Ordenanza Municipal N°640-2010 y la Resolución Ministerial N° 114-2013-MTC.
Los interesados deberán presentar una solicitud dirigida a la Municipalidad, copia del SOAT o Afocat vigente, copia de la tarjeta de propiedad, copia simple de la licencia de conducir, que debe corresponder a la clase y categoría del tipo de unidad que va a conducir.
Además, una copia de la inspección técnica vehicular complementaria, aprobada y vigente, expedido por el centro de inspección técnica vehicular autorizado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y recibo de pago por derechos S/ 72.30. Otro requisito es el carnet de vacunación del conductor y/o ayudante según D.S.117-2020PCM.
En una conferencia de prensa, el municipio indicó, además, que se destinará un total de 500 efectivos de la Policía Nacional, 100 serenos, 180 inspectores, cuatro ambulancias, una grúa, a fin de garantizar la seguridad en la zona. Se tendrá también puntos de control en los sectores de San Antonio y 7 toldos.