El administrador técnico de Serfor en Arequipa, Luis Felipe Gonzáles, informó que todos los incendios forestales en la región fueron causados por acción humana. Las causas son diversas, desde fogatas, quema de pastizales en chacras o pagos a la tierra.
Gonzáles señaló que incluso se ha mapeado el origen según la zona. Por ejemplo en las faldas del Misti, todos los incendios fueron generados por fogatas de campamentos. En la zona del Chachani se reportaron por quema de basurales.
En otros sectores de la región se identificó como causa la quema de pastizales en chacras, por la creencia de renovación de suelos. La costumbre de pago a la tierra puede ser otra causa, incluso este generó el incendio del 2018 en Polobaya.
El funcionario añadió que las causas naturales de incendios forestales pueden ser los rayos. También puede generarse un incendio por botellas, que con los rayos del sol actúan como una lupa y prenden la vegetación.
El reporte oficial de Serfor determinó que el incendio de hace una semana en el Misti consumió 273 hectáreas. Gonzáles señaló que es un daño importante. Se le puede calificar de mediana dimensión, comparado con el sucedido el 2018 en Polobaya, que afectó 1200 hectáreas.
Gonzáles informó que las especies de flora pueden demorar 2 a 7 años en recuperarse. Esto significa una pérdida de hábitat para los animales que lograron escapar del fuego. Entre las especies que no lo consiguieron se estima a insectos, roedores y aves en nidos.