Cargando...
Sociedad

Arequipa: todos los incendios forestales en la región fueron por causa humana

Algunos son generados por fogatas de campamentos, como el sucedido en el volcán Misti que consumió 273 hectáreas de cobertura natural.

Personal del Serfor y la Policía intentan sofocar incendios en el Misti. Foto: composición/La República/Serfor
Personal del Serfor y la Policía intentan sofocar incendios en el Misti. Foto: composición/La República/Serfor

El administrador técnico de Serfor en Arequipa, Luis Felipe Gonzáles, informó que todos los incendios forestales en la región fueron causados por acción humana. Las causas son diversas, desde fogatas, quema de pastizales en chacras o pagos a la tierra.

Gonzáles señaló que incluso se ha mapeado el origen según la zona. Por ejemplo en las faldas del Misti, todos los incendios fueron generados por fogatas de campamentos. En la zona del Chachani se reportaron por quema de basurales.

En otros sectores de la región se identificó como causa la quema de pastizales en chacras, por la creencia de renovación de suelos. La costumbre de pago a la tierra puede ser otra causa, incluso este generó el incendio del 2018 en Polobaya.

El funcionario añadió que las causas naturales de incendios forestales pueden ser los rayos. También puede generarse un incendio por botellas, que con los rayos del sol actúan como una lupa y prenden la vegetación.

Magnitud del daño

El reporte oficial de Serfor determinó que el incendio de hace una semana en el Misti consumió 273 hectáreas. Gonzáles señaló que es un daño importante. Se le puede calificar de mediana dimensión, comparado con el sucedido el 2018 en Polobaya, que afectó 1200 hectáreas.

Gonzáles informó que las especies de flora pueden demorar 2 a 7 años en recuperarse. Esto significa una pérdida de hábitat para los animales que lograron escapar del fuego. Entre las especies que no lo consiguieron se estima a insectos, roedores y aves en nidos.

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Falso ingeniero estafó con más de S/440,000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS

Run Run, el zorro andino rescatado en Lima, tiene pareja y forma una familia con tres crías en Cajamarca

LEER MÁS

Chofer de Transporte Pesquero fallece tras ataque armado en ruta de Santa Anita

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

De parque abandonado a récord histórico: el zoológico de Pucallpa que lidera las visitas en Perú

Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

Temblor en Perú HOY, 8 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Seis menores al mes fueron asesinados por arma de fuego en 2025: homicidios fueron 44% más que el 2024

Escándalo de la franja electoral: ¿cuánto dinero recibió cada partido político para las Elecciones 2026?

Deportes

[Vía L1 Max] ¿A qué hora juega Alianza Lima vs Comerciantes Unidos HOY por la Liga 1 2026?

Tabla de la Liga 1 2026: resultados de los partidos de hoy por la fecha 2 del Torneo Apertura

¿A qué hora juega HOY Sporting Cristal vs Melgar EN VIVO por la fecha 2 del Torneo Apertura 2026?