Cargando...
Sociedad

Ugarte rechaza uso opcional de mascarillas para vacunados con doble dosis: “Es un grave error”

Exministro de Salud aseguró este medida afectará la inmunización de tres dosis entre la población de 12 a 60 años. Óscar Ugarte recordó que la OMS recomienda el refuerzo de las vacunas.

Estudios demostraron que, luego de 3 o 4 meses, el efecto de la segunda dosis se pierde, resaltó Óscar Ugarte. Foto: Carlos Contreras/La República

El último 20 de abril, el Ministerio de Salud indicó que el uso de mascarilla será opcional en lugares abiertos para las regiones donde exista un 80% de población mayor de 60 años con triple dosis y un 80% de personas mayores de 12 años con doble dosis de vacuna contra el coronavirus. Esta última disposición es un “error”, a decir del exministro de Salud Óscar Ugarte.

“Eso me parece erróneo. Incluir ahora el criterio de dos dosis es retroceder en no solo los pasos que se han venido dando, sino la concepción de cómo se contagia el virus y la pandemia”, señaló el exfuncionario este jueves 21 de abril en entrevista con Exitosa. En general, Óscar Ugarte considera que el uso flexible de mascarilla es una buena medida, pero debe mantenerse en lugares cerrados.

Ugarte recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda las dosis de refuerzo dentro del sistema de inmunización y el gobierno peruano, desde septiembre del 2021, adoptó esta política. “Ya el año pasado se demostró, con investigaciones en Estados Unidos y otras partes del mundo, que después de 3 o 4 meses el efecto de la segunda dosis se pierde”, remarcó el exministro.

Pero ahora se está retrocediendo a dos dosis. Ese es un grave error, porque no solo establece un parámetro que no es protector para las personas, sino que es además un mal mensaje para la población”, continuó el extitular de Salud. Según Ugarte, las personas que no recibieron el refuerzo podrían no acudir a recibir la tercera vacuna, ya que no sería necesario para transitar sin mascarilla.

Actualmente, cinco regiones del país superan el 80% de adultos mayores con triple dosis: Ica (85,1%), Callao (84,9%), Lima Metropolitana (83,5%), Lima Provincias (83%) y Áncash (80,7%). Asimismo, estas regiones cumplen la segunda condición para dejar de lado las mascarillas; es decir, que por lo menos el 80% de su población mayor de 12 años recibió dos dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Lo más visto

¿Reventó? Conoce los resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Joven desaparece en playa Cerro Azul tras rescatar a dos niños: familia denuncia falta de apoyo de la Policía y Salvataje

LEER MÁS

Corte de agua este 27 de julio en Lima: Sedapal anuncia las zonas afectadas y el horario de la suspensión

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Reventó? Conoce los resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Fiestas Patrias con calor extremo: Senamhi emite alerta roja por temperaturas de hasta 36 °C en la costa

Cierre de la avenida Brasil este 29 de julio: conoce las rutas de desvío del transporte público por la Gran Parada Militar

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko Fujimori anuncia que Luis Galarreta será el presidente del Consejo de Ministros

Jefes de Estado llegan a la toma de mando de Keiko Fujimori

Tomás Gálvez reubica a Rafael Vela y Germán Juárez tras reorganizar fiscalías anticorrupción

Deportes

Partidos de hoy, lunes 27 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"