Durante la elaboración de un informe de orientación de oficio sobre la Superintendencia de Migraciones, la Contraloría encontró que los pasaportes biométricos que están siendo entregados al público no están cumpliendo con los estándares de calidad correspondientes.
“Insumos de libretas de pasaporte y láminas de seguridad vienen siendo distribuidos en sedes de Migraciones sin contar con los resultados de las pruebas de calidad, durabilidad, resistencia, radiofrecuencia, medidas de seguridad y otros a cargo del laboratorio extranjero para verificar el cumplimiento de las características establecidas en las bases integradas, situación que pone en riesgo la emisión de pasaportes con estándares de seguridad internacionales”, se lee en el documento.
Asimismo, instaron a la autoridad de la institución a verificar que los procedimientos se estén cumpliendo correctamente para no dañar la imagen de la entidad.
Cabe resaltar que Migraciones anunció que, desde el 15 de mayo, los usuarios ya no requerirán citas para emitir sus pasaportes electrónicos, lo que evitará que se formen largas colas en los exteriores de las sedes.
“Habíamos señalado que para el mes de junio íbamos a eliminar el sistema de las citas. Ante los reportajes que hubo el fin de semana, estamos adelantando la fecha a la quincena de mayo. Por favor, le pido a la ciudadanía un poco de paciencia; en la quincena de mayo vamos a estar atendiendo sin citas“, dijo el superintendente nacional de Migraciones a Exitosa.