Cargando...
Sociedad

Decano de Colegio Médico sobre castración química: “Es un populismo inaceptable”

Raúl Urquizo, decano del Colegio Médico, rechazó la propuesta del presidente Pedro Castillo en contra de violadores de menores de edad y señaló que “no traerá ningún resultado”.

Decano del Colegio Médico sostiene que se deben de enfocar en la salud mental de la niñez, que está descuidada desde hace mucho. Foto: composición LR
Decano del Colegio Médico sostiene que se deben de enfocar en la salud mental de la niñez, que está descuidada desde hace mucho. Foto: composición LR

Este lunes, el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Raúl Urquizo, expuso la posición de este gremio sobre la posibilidad de la castración química a violadores sexuales de niños, niñas y adolescentes. Esto en el marco de los últimos casos de violencia sexual contra menores, como el de una niña de 3 años secuestrada en Chiclayo.

Para Urquizo, esta propuesta del Ejecutivo solo es populismo. “Hacer un presupuesto enorme para personas con cadena perpetua, que no van a salir, no van a violar a nadie, es un populismo inaceptable que hace el Gobierno”, sostuvo el decano del CMP a RPP.

Asimismo, manifestó que le dijo al ministro de Salud en una reunión que solo hay 40 psiquiatras para niños en el país, cuestión que debían de reforzar de manera prioritaria para prevenir los casos de violencia.

“Están poniendo una ‘solución’ que no va a solucionar, porque supuestamente el violador recibe una pena definitiva. Usar este producto a una persona que está presa no va a tener ningún resultado, pero estamos olvidándonos de la niña y lo que se hace por ella”, agregó.

El representante de los médicos afirmó que desde el Ministerio de Salud replantearían la estrategia para la prevención de casos de violencia sexual. Además, reforzarán el área de salud mental, que en el caso de menores de edad tiene muchas carencias.

Pena de muerte, cadena perpetua, ¿esa es la solución? Porque la salud mental de esa criatura... los estudios señalan que las violaciones son más del entorno familiar: padrastros, hermanos, tíos, amigos”, subrayó.

Lo más visto

Madres denuncian secuestro y presunta violación sexual de adolescentes que desaparecieron durante Navidad en Carabayllo

LEER MÁS

Reniec autoriza emisión gratuita de 470.000 DNI electrónicos durante todo el 2026

LEER MÁS

San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

LEER MÁS

Entre las peores del mundo: Lima desciende en el ranking global y queda como la tercera con el transporte más deficiente de Latinoamérica

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 26 de diciembre: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

Loreto: colapso de balsa con 2.000 turistas casi desata tragedia durante paseo navideño

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días