Una luz al final del túnel. El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y la concesionaria Novonor (ex-Odebrecht) firmaron este martes 19 de abril, en Lima, un acta de acuerdo para la suspensión del fallo del laudo arbitral, respecto a las obras paralizadas de Palo Redondo, parte fundamental de la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic (PECh), en La Libertad. Este era un paso necesario e indispensable para el destrabe del PECh.
El documento lleva las firmas del titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Oscar Zea Choquechambi, y del representante de la concesionaria, Alfonso Pinillos Moncloa. “El documento solicitando al tribunal arbitral la suspensión de la emisión del laudo fue firmado por mutuo acuerdo de las partes, conforme al marco legal vigente”, declaró a la prensa el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel.
llempén
La autoridad detalló que la concesionaria se compromete a ejecutar la presa Palo Redondo en los mismos términos y condiciones pactados en el contrato, sin pago de intereses y costos adicionales diferentes a los conceptos establecidos. Tampoco exigirá ninguna indemnización. Llempén participó de esta reunión en la PCM con los legisladores liberteños Héctor Acuña, Enrique Alva y Víctor Flores. “Se ha dado cumplimiento y respaldado lo conversado un día antes con el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres”, aseveró.
En el acta se solicita al tribunal arbitral internacional suspender la emisión del laudo con el fin de tener un plazo suficiente para lograr las negociaciones entre las partes y reiniciar las obras contempladas, teniendo como plazo máximo para tales negociaciones 60 días hábiles, los que podrán prorrogarse 30 días más para firmar la adenda del contrato.