Un problema más se sumó a la crisis en la Superintendencia Nacional de Migraciones y los trámites del pasaporte electrónico, ya que un reportaje periodístico de Punto Final reveló que algunas agencias de viajes ofrecen tarjetas de embarques y códigos de reservas de vuelos para que la ciudadanía pueda acudir de manera presencial a tramitar el documento.
Un periodista del noticiario llamó a una trabajadora de agencia de viajes que promocionaba este servicio a través de redes sociales. El pago por el boarding pass (tarjeta de embarque) y el código de reserva a Cancún, por ejemplo, era de 380 soles.
Primero se abonaba S/ 200 y luego de entregado el pasaporte electrónico, los 180 restantes.
Luego de ello, el comunicador obtuvo los documentos en los que aparecían los registros de la aerolínea en la que supuestamente viajaría. De esta forma, podía acudir a la sede de Breña de Migraciones o al Aeropuerto Jorge Chávez para obtener su pasaporte.
Ante la denuncia, el superintendente de Migraciones, Jorge Fernández Campos, sostuvo que ya están realizando las coordinaciones con el Ministerio Público y la Municipalidad de Breña para intervenir a las agencias que realizan estos servicios ilegales.
“Venden pasajes falsos, venden pasajes reales que después anulan, incluso con boarding pass, estamos tomando las medidas del caso. Estamos coordinando con la municipalidad distrital que nos alberga, que es la de Breña, y estamos coordinando con el Ministerio Público para poder intervenir a estas agencias”, detalló.