La exministra de la Mujer Rosario Sasieta expresó en una entrevista para RPP su indignación por el caso de la menor de 3 años secuestrada y violentada por un taxista en Chiclayo, así como por la situación de violencia a la que están expuestos los niños del país. Ella consideró que el Ejecutivo, debe tomar medidas para evitar que estos sucesos se repitan.
“Esto no es un hecho aislado. Podría decir que el asesinato de este niño de San Martín marca lo que no podemos ya permitir. Ante un momento duro es mejor un momento rojo que tres amarillos. Yo creo que podemos hacer rápidamente, el Ejecutivo, sobre todo, tiene que tener la vocación política demostrada en hechos”, indicó.
Asimismo, la abogada indicó que las personas muchas veces se dejan impresionar por el castigo de castración química a los violadores; sin embargo, aseguró que “eso no soluciona nada”, porque, además de ser un procedimiento caro, “lo que hace es inhibir la erección, pero no impide el tema mental”.
En la misma línea, sobre la pena de muerte para violadores, la exministra recalcó que esta sanción “tiene consecuencias jurídicas gravísimas”, por lo que ella recomienda como solución la construcción de centros penitenciarios exclusivos para pedófilos.
PUEDES VER: Liz Meléndez: “Se tiene que sancionar rápidamente al agresor, sin ningún tipo de contemplaciones”
“Que ellos mismos cosechen en algún lugar de nuestra serranía, la selva, como colonia penitenciaria”, planteó.
Por otro lado, Sasieta exigió al Estado hacer público un registro de agresores en el que figuren todas las personas denunciadas y sentenciadas. Agregó que es urgente que esta información sea de fácil acceso y que no solo sea de dominio exclusivo de la Policía y la Fiscalía.
“Tiene que ser de acceso público (el registro) porque el Gobierno, el Estado, en realidad, tiene el deber de otorgarle a la ciudadanía herramientas para defenderse. Entonces, hasta una joven que quiera denunciar una relación afectiva, ingresa a ese registro y va a saber quién es la persona que está pretendiendo”, comentó.
El presidente Pedro Castillo dijo que su gestión evalúa plantear al Congreso que se incluya en el Código Penal la sanción de castración química para violadores. Ello, tras el caso reportado en Chiclayo días atrás.
“Basta ya de tanta violencia, los crímenes de violencia sexual contra los niños y niñas no serán tolerados por este gobierno, ni quedarán impunes. El dolor de esta familia también es el nuestro, me siento indignado ante tanta crueldad”, señaló el mandatario desde Chiclayo.