Cargando...
Sociedad

Cajamarca: identifican perjuicio económico de S/ 783.830 en servicio educativo

La Contraloría detectó que la Gerencia Subregional de Jaén cometió irregularidades e identificó responsabilidad penal y civil en 8 funcionarios.

La Contraloría identificó una serie de irregularidades que afectarían el proceso constructivo. Foto: Contraloría
La Contraloría identificó una serie de irregularidades que afectarían el proceso constructivo. Foto: Contraloría

La Contraloría General de la República detectó un perjuicio económico de S/ 783.830 en la instalación del servicio educativo escolarizado del nivel inicial en las localidades de Nuevo Oriente, Nuevo Solitor, Alfonso Ugarte y Calabazo en el distrito de San Ignacio (Cajamarca), el cual ejecutó la Gerencia Subregional Jaén entre junio de 2017 y diciembre de 2019. Al mismo tiempo, se determinó responsabilidad penal en ocho funcionarios y servidores.

Con el Informe n.° 017 se advirtió que el área usuaria de la Gerencia Subregional Jaén otorgó la conformidad del expediente técnico de la obra, sin cautelar el cumplimiento de las obligaciones contractuales de la empresa consultora a cargo de su elaboración.

Tampoco verificó que dicho expediente contenía metrados sobredimensionados en algunas de sus partidas. Por ejemplo, en movimientos de tierra, estructuras, vigas de cimentación, entre otros, lo que originó un perjuicio económico a la entidad por S/ 90.738.

Asimismo, la entidad aprobó tres ampliaciones de plazo parciales por 64 días calendarios y ocasionó que no se cobren penalidades al contratista y se generen mayores gastos generales. El perjuicio económico es de S/ 693.092.

Los técnicos supervisaron las obras. Foto: La República

Incluso, el área usuaria formuló los requisitos de calificación sin tener en cuenta la norma de contrataciones. Por su parte, el comité de selección elaboró e integró las bases del procedimiento sin considerar las disposiciones del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

La entidad determinó responsabilidades penales, civiles y administrativas contra ocho funcionarios. Es por eso que remitió la documentación al gobernador regional, Mesías Guevara a fin que adopte las medidas conforme a la ley.

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Cierran temporalmente tres estaciones de la Línea 1 del Metro por ingreso de pasajero a la vía férrea

LEER MÁS

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

¿Se retrasa el inicio de clases? Colegios privados evalúan medida por condiciones climáticas

Estado de carreteras en Perú hoy: revisa cuáles son las vías bloqueadas por lluvias y huaicos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Baguazo: Corte Suprema condena a 7 años de prisión a dos generales PNP por homicidio

Cesar Acuña: ciudadano denuncia entrega de víveres con material de Alianza para el Progreso durante período electoral

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"

Pedro García lapida a Alianza Lima por dejar ir a Hernán Barcos tras anotar triplete con FC Cajamarca: "Nunca debió irse de Matute”