Cargando...
Sociedad

Cajamarca: crean Fondo de Agua Cuenca Verde en la cuenca Chancay Lambayeque

Se busca contribuir en la conservación y preservación de los ecosistemas naturales y la promoción de una cultura del agua.

Conservación y preservación de la cuenca Chancay Lambayeque. Foto: ANA.
Conservación y preservación de la cuenca Chancay Lambayeque. Foto: ANA.

Con la finalidad de contribuir en la conservación y preservación de los ecosistemas naturales y la promoción de una cultura del agua, el Consejo Regional del Gobierno Regional de Cajamarca, creó el Fondo de Agua Cuenca Verde, en la cuenca interregional Chancay Lambayeque.

La creación del “Fondo de Agua cuenca Verde”, se dio a través de la Ordenanza Regional n.° D1-2022/GR.CAJ/CR y es un Mecanismo de Retribución por Servicio Ecosistémico Hídrico Merese-Hídrico, que permitirá canalizar y administrar aportes de instituciones públicas y privadas, de cooperación internacional y otros, con el objeto de mejorar la gestión de los recursos hídricos en la cuenca interregional Chancay-Lambayeque.

El fondo de agua es promovido la Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chancay Lambayeque, cuya finalidad es contribuir a la implementación del Plan de Gestión de Recursos Hídricos de dicha cuenca interregional en la conservación y preservación de ecosistemas naturales, así como la promoción de una nueva cultura del agua.

Funcionarios del ANA, en diálogo con la prensa, informaron que el Fondo de Agua Cuenca Verde, permitirá a los usuarios de agua de la parte baja de la cuenca Chancay Lambayeque retribuir conjuntamente en la conservación y restauración de la cuenca alta, para asegurar la mejora de la calidad del agua e incrementar la disponibilidad hídrica.

Con fondo se busca incrementar disponibilidad hídrica

Indicaron que con la creación del fondo de agua, se fortalecerá la gestión de proyectos orientados a proteger las fuentes de agua que proveen el recurso hídrico a la cuenca, la protección de los bosques húmedos de neblina en la parte alta de la cuenca, así como otros ecosistemas, con un enfoque de manejo integrado de cuenca, acciones de reforestación y recuperación de áreas degradadas para mantener y asegurar los servicios ecosistémicos, de acuerdo a lo establecido en el convenio marco suscrito por los gobiernos regionales de Cajamarca y Lambayeque.

Cabe indicar que la Ordenanza Regional n.° D1-2022/GR.CAJ/CR, publicada el 13 de abril de 2022, en el diario oficial El Peruano también establece se elaboren el Reglamento Interno y operativizar del Fondo del Agua Cuenca Verde.

Lo más visto

Detienen a mototaxista que trasladó el cuerpo sin vida de mujer dentro de colchón en SMP: le ofrecieron S/30

LEER MÁS

Histórica sentencia de más 30 años de prisión por esclavitud en el Perú: Fiscalía confirma fallo contra responsables del Caso Nicolini

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Iquitos: caen dos menores y un joven con armas de fuego artesanales

PNP captura a banda criminal 'Los Remanentes de Lima Norte', implicados en presunto ataque extorsivo contra un chifa de Comas

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JNE deja oficialmente a Sandra Castro fuera de las Elecciones 2026 por no renunciar al Ministerio Público

Multas Electorales 2026: Consulta AQUÍ el monto oficial según tu distrito y cómo pagarlo

Elecciones 2026: solo hasta hoy los partidos podrán elegir su franja electoral

Deportes

SAFAP se manifestó acerca del aumento de cupos a 7 extranjeros en la Liga 1 2026: "Esta medida responde a intereses individuales"

Mateo Antoni y su mensaje a los hinchas de Alianza Lima tras perder contra Unión Santa Fe: "Sirve para la preparación"

Real Madrid vs Levante EN VIVO por LaLiga EA Sports: ¿dónde y cómo ver el partido por la jornada 20?