Cargando...
Sociedad

OEFA advierte que Repsol está mezclando arena contaminada de petróleo con arena limpia

El organismo de fiscalización ambiental ordenó el cese de esta “metodología de limpieza” que era usada en playa San Gaspar, en Ventanilla.

A casi dos meses del desastre, Repsol no puede satisfacer las demandas de los comerciantes afectados. Foto: Gerardo Marín/ La República
A casi dos meses del desastre, Repsol no puede satisfacer las demandas de los comerciantes afectados. Foto: Gerardo Marín/ La República

Durante la supervisión ambiental sobre las acciones de limpieza que realiza Repsol en la playa San Gaspar, en Ventanilla, tras el derrame de petróleo ocurrido el pasado 15 de enero, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito al Ministerio del Ambiente, evidenció que la empresa petroquímica venía realizando acciones de limpieza potencialmente riesgosas para la salud y el ecosistema.

Esta “técnica de limpieza” consiste en la “mezcla de arena impregnada con petróleo crudo con arena limpia”. Por ello, la OEFA ordenó el fin de estas acciones. Además, solicitó que Repsol le remita una “acreditación de la metodología utilizada como acción de limpieza en la playa San Gaspar, así como su eficacia”.

Estas medidas administrativas son obligatorias. “El incumplimiento de estas puede ocasionar la imposición de multas coercitivas, de hasta 100 UIT (equivalente a S/ 460.000) por cada medida y de manera sucesiva, hasta constatar su cumplimiento”, precisó el OEFA en su comunicado.

Repsol ha incumplido medidas administrativas anteriores

De acuerdo con el OEFA, hasta la fecha, Repsol ha incumplido cinco de las 16 medidas administrativas dictadas, razón por la cual el organismo ambiental ha multado a la empresa de hidrocarburos con cinco multas coercitivas que suman un total de 2 millones 300.000 soles. Estas son:

  • Identificación de las zonas afectadas por el derrame
  • Limpieza de las zonas afectadas
  • Contención y recuperación de hidrocarburos
  • Contención, recuperación y limpieza del hidrocarburo en las Áreas Naturales Protegidas
  • Contención y recuperación del hidrocarburo del segundo derrame de petróleo, ocurrido el 25 de enero del 2022.
Lo más visto

Mujer muere tras caer de un puente y ser arrollada por bus del Metropolitano en la avenida Alfonso Ugarte

LEER MÁS

San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

LEER MÁS

Fiesta navideña terminó en asesinato: empresario y su guardaespaldas son acribillados frente a su familia en La Victoria

LEER MÁS

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Tráfico en Lima hoy EN VIVO: reporte de accidentes, calles congestionadas y estado del tránsito vehicular a pocas horas de Navidad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"