El proceso de vacunación contra la COVID-19 en adolescentes de 12 a 17 años no es uniforme a nivel nacional, a pesar de que desde noviembre pasado empezó la inmunización en este grupo etario. Cerca de la mitad del país aún presenta brechas.
Según la página del Reunis del Ministerio de Salud (Minsa), son 11 las regiones que tienen menos del 70% de avance en segunda dosis de la vacuna.
Estas son Cusco, Huancavelica, Tacna, San Martín, Huánuco, Ayacucho; así como Loreto, Puno, Ucayali, Amazonas y Madre de Dios. Todas ellas tienen un avance entre el 48% y 67%.
El analista de datos Juan Carbajal precisó que de los 3.614.488 adolescentes de 12 a 17 años que hay todo en el país, el 85,1% cuenta con la primera dosis (3.074.226) y el 73,6% con la segunda dosis (2.661.676). Adicionalmente hay 60.652 con tercera dosis, que representa el 1,7%. Los datos son al 10 de abril.
En el sur, el gerente regional de Salud del Cusco, Javier Ramírez, refirió que hay dificultades en la vacunación de los menores de edad porque los padres se niegan a dar su autorización. Muchos de ellos son adultos de hasta 45 años que no han regresado por su segunda dosis.
En el último barrido de casa por casa -según contó- la meta era vacunar a 50.000 personas con el apoyo de 600 brigadas, pero se llegó a 25.000. “En algunos casos nos cerraban la puerta, nos recibían con agresiones verbales o decían que no se les puede obligar. En las brigadas hay decepción, el rechazo desanima al personal de salud”.
PUEDES VER: Arequipa: llegan 160 mil dosis para iniciar cuarta dosis en mayores de 70 y otros grupos
Ramírez afirmó que la vacunación ya se viene realizando en los colegios. Aquellos con mejor nivel educativo de las provincias del Cusco, Urubamba y Calca son las que mejores cifras tienen, pero hay más rechazo de la vacunación en otras provincias alejadas, como Salta, Chumbivilcas, Canas y La Convención, zona del Vraem. Esto debido a que existen más movimientos religiosos antivacunas.
En ese sentido, pidió al Gobierno dar un mensaje más claro a favor de la vacunación, y en idiomas autóctonos. “Se tiene que mejorar la comunicación, no solo decir: ‘Vacúnate’, sino explicar más sobre las bondades de la vacuna, por ejemplo, que reduce el riesgo de muerte unas 27 veces en comparación de un no vacunado”.
Pese a esta brecha, Carbajal refirió que tras seis semanas del regreso a clases no se ve un rebrote de casos en ninguna de las 196 provincias y que incluso las cifras actuales son las más bajas de toda la pandemia.
Ayer, tras invocar a los padres a llevar a los niños a los vacunatorios que lucían vacíos, el ministro de Salud, Jorge López, aseguró no temerle a una eventual moción de censura en el Congreso.
.
López señaló que se reunirá con representantes del Colegio Médico y de la Federación Médica y agregó que su gestión será diferente a la desempeñada por el censurado Hernán Condori, quien estancó el proceso de vacunación.
El titular del Minsa descartó además que se vaya a eliminar la obligatoriedad de las mascarillas.
La jefa de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez, dijo que desde hoy los profesionales y técnicos de la salud podrán recibir la cuarta dosis en Lima y Callao.
Indicó que la cuarta de Pfizer o Moderna se coloca tras cinco meses de haberse puesto la tercera.
Ayer había 20.214 personas con la cuarta dosis en el país, de las cuales 6.000 tenían más 80 años, indicó Carbajal.
.
.