El Gobierno de Chile explicó en un comunicado que, a partir del 1 de mayo, todos sus pasos fronterizos estarán habilitados luego de dos años de pandemia por la COVID-19. Los gremios de transporte, comercio y turismo de la región Tacna, expresaron su postura ante la medida.
Para Javier Cabrera, representante de los autos colectivos de Tacna y Arica, el anuncio es positivo porque simplifica los requisitos para ingresar al territorio chileno; no obstante, estarán atentos a que se cumpla lo establecido.
Refirió que los diferentes gremios se reunirán el lunes y estarán en sesión permanente. “Chile, en oportunidades anteriores, anunció la apertura, pero no lo cumplió. Estaremos alertas. Caso contrario, todos volveremos a las calles”, señaló Cabrera.
PUEDES VER:
Isaac Chili, presidente de la Asociación Junta de Usuarios de la Zona Franca de Tacna, indicó que es una buena noticia, pero hizo hincapié en la sensación de desconfianza que sienten los agremiados, por ello, piden un documento oficial que respalde la decisión del país vecino. “Ahora tenemos la palabra y comunicados, queremos un decreto, algo oficial porque ya no confiamos, la noticia es buena, pero no hay seguridad. Nuestro Gobierno debe darnos esa seguridad. El jueves, el presidente Pedro Castillo dijo que había conversado con el mandatario Boric, pero fue de palabra, estamos cansados de palabras, queremos hechos”, manifestó.
Similar opinión tiene Mey Lin Mori, presidenta de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines de Tacna, quien dijo esperar con tranquilidad la oficialización del anuncio. Asimismo, pidió a las autoridades locales y regionales para que pongan mayor interés en la problemática.
Agregó que les quedan 22 días para mejorar los servicios que se ofrecerán en Tacna. También para dar mantenimiento a la ciudad y formalizar las nuevas empresas.
PUEDES VER:
Esperan que la apertura de la frontera ayude a la reactivación económica de Tacna, la misma que fue golpeada durante los dos años de pandemia.
La congresista Nieves Esmeralda Limachi Quispe hizo un llamado de unidad para resolver situaciones adversas. “Han pasado dos años desde el cierre de la frontera chilena y ha golpeado la economía. Pido paciencia, no falta mucho, este tramo que queda debemos analizar qué otras cosas nos faltan ver. Llamo a la unidad, tenemos todos que hacer nuestra parte”, refirió.