En el marco de la marcha anunciada por Sutep y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) para este jueves 7 de abril, la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa salió a las calles a protestar en contra de los precios de la canasta básica familiar.
Sin embargo, ante el temor de los comerciantes —quienes cerraron sus negocios porque pensaron que iniciarían los saqueos— los manifestantes utilizaron los megáfonos y gritaron: “Somos trabajadores organizados, no somos saqueadores, no somos vándalos. Somos trabajadores que respetamos la propiedad privada. Estamos contra los saqueos. Somos trabajadores, amigos comerciantes”.
PUEDES VER: Sutep y CGTP convocan a marcha este jueves 7 de abril: últimas noticias de la movilización en Lima
Ello, ya que en Ica sí hubo actos vandálicos en los que robaron minimarkets y en Lima saquearon dos Tambo. Pero en Arequipa aseguraron que la marcha que realizan es pacífica.
Asimismo, señalan que sus pedidos son Asamblea Constituyente y el cierre del Congreso.
“Hemos demostrado en diferentes marchas que nosotros somos el mismo pueblo de Arequipa. Queremos una nueva constitución, el cierre del Congreso. No están entendiendo que lo que está pasando en Lima solamente es la obra de aquellos que perdieron las elecciones y que hay un presidente del pueblo”.
En horas de la mañana también salieron a protestar gremios de construcción civil en los exteriores del Gobierno Regional de Arequipa y lograron conversar con la gobernadora regional.
Decenas de docentes agremiados al Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) en Arequipa se sumaron a la movilización que se acata este jueves contra el alza del costo de vida.
Los manifestantes recorren las calles céntricas y tienen como punto final la Plaza de Armas. En la medida de lucha participan también diversos gremios como la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA).
“El pueblo está harto del alza del costo de vida y por eso no podemos estar ajenos a esta realidad; por eso, estamos protestando con todos los trabajadores para que Pedro Castillo cambie el rumbo económico, caso contrario se va a generalizar el pedido de la población que se vayan todos”, indicó el secretario regional del Sutep, Hammer Villena a La República.