Cargando...
Sociedad

Piura: casos de dengue este 2022 superan los reportados en los últimos 4 años

Según el último reporte realizado, en la región se han confirmado 2.627 pacientes positivos a dengue, mientras que otros 2.311 se mantienen como probables.

Enfermedad endémica ha incrementado en la región a comparación de años anteriores. Foto: Minsa
Enfermedad endémica ha incrementado en la región a comparación de años anteriores. Foto: Minsa

De acuerdo con las últimas declaraciones realizadas por personal de la Dirección Regional de Salud Piura, los casos de dengue continúan en aumento, así como las defunciones por esta enfermedad endémica.

Según el último reporte realizado, en la región se han confirmado 2.627 pacientes positivos a dengue, mientras que otros 2.311 se mantienen como probables. En cuanto a las muertes, se detalló que la cifra ascendió a nueve la semana pasada, superando el promedio nacional. Los fallecimientos corresponden a las provincias de Sechura, Sullana, Morropón y Piura.

Cabe señalar que, durante la semana anterior, en la región se registró 2.268 positivos, mientras que las defunciones a causa de la enfermedad aumentaron a siete en la región.

Diresa realiza acciones para evitar la presencia del dengue en Piura. Foto: Diresa.

Por otro lado, el director de Inteligencia Sanitaria, Eddy Leyva, puntualizó que también se han registrado pacientes infectados con zika y chikungunya, sin embargo, estos casos están dentro de los parámetros normales.

“Estamos interviniendo en Catacaos, hemos hecho un recorrido por los 11 establecimientos de salud y se está interviniendo el caserío de Simbilá según el perfil epidemiológico que tenemos. Lo estamos realizando en esta jurisdicción teniendo en cuenta el aumento de casos que ha habido tanto en la semana 11 como en la semana 12 de este año″, detallo Raúl Amaya, director del área de Intervención Sanitaria.

Situación Nacional

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), lanzó la alerta epidemiológica por incremento sostenido de casos de dengue a nivel nacional, con elevada letalidad, que ya superó los picos más altos de notificaciones registradas en los últimos cuatro años.

Hasta la semana 12, del año 2022, se han notificado 20.491 casos de dengue, siendo la tasa de incidencia de 61,35 por 100.000 habitantes. Según el informe, el 86% de los casos corresponden a dengue sin signos de alarma, el 13% a dengue con signos de alarma y el 0,4% a dengue grave.

Las notificaciones de dengue se concentraron en los departamentos de Piura, Ucayali, Loreto, San Martín, Cajamarca, Cusco, Madre de Dios, Huánuco, Ancash, Junín, dando un total de 17.411 casos (85%).

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Policía queda grave tras ser aplastado por dos buses de 'El Chino' luego de intervención en Independencia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Ministerio de Cultura ofrece empleos con sueldos de hasta S/ 12.364 para estas 21 carreras: ¿cómo postular?

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este jueves 5 y viernes 6 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"