Cargando...
Sociedad

Maritza Pacori, la lideresa de una empresa textil que reúne a 50 mujeres quechuas y aimaras

Empresaria puneña exporta prendas hechas con fibra de alpaca a exclusivos mercados de Alemania, Estados Unidos, Dinamarca y Holanda. Además, aplica tejido con técnicas ancestrales.

Maritza Pacori es una de las ganadoras del programa Turismo Bicentenario. Foto: Andina
Maritza Pacori es una de las ganadoras del programa Turismo Bicentenario. Foto: Andina

La historia de Maritza Pacori Calloapaza es de emprendimiento y superación en Puno. Ella lidera la empresa Jomatex S.R.Ltda, que agrupa a 50 mujeres quechuas y aimaras, dedicada a la exportación de prendas hechas con fibra de alpaca. Sus principales clientes se encuentran en Alemania, Estados Unidos, Dinamarca y Holanda.

Además, se aplica el tejido a mano, una técnica ancestral que ha encontrado nuevos espacios de emprendimiento en la industria textil y también es económicamente rentable.

Actualmente, Maritza es una de las ganadoras del programa “Turismo Bicentenario” y contó a Andina que el arte textil lo heredó de su madre.

“Rescatamos las técnicas ancestrales y las modernizamos de acuerdo al pedido de nuestros clientes”, comentó.

El proyecto de Maritza comercializa chompas y vestidos, que hoy son prendas con alta demanda en los mercados de Europa y Estados Unidos. Además, están elaboradas bajo estándares de calidad establecidos, y utiliza como insumos la fibra de alpaca baby y algodón prima. Otro de los aportes es el uso de colores, que son obtenidos de forma natural, una actividad ecológica.

Recientemente, Maritza recibió en su taller la visita de la embajadora de los Estados Unidos en el Perú, Lisa Kenna, quien resaltó las obras de artesanía. La diplomática reconoció el trabajo de la ciudadana puneña y le prometió apoyo para que siga creciendo como empresaria.

El proyecto de Maritza comercializa chompas y vestidos. Foto: Andina

Lo más visto

MML habilita puente de más de S/12 millones de inversión que une Chaclacayo y Lurigancho-Chosica en solo 45 minutos

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del miércoles 1 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Senamhi advierte calor extremo en Semana Santa: temperatura en la costa podría alcanzar los 37°C durante el feriado largo

LEER MÁS

Kendrix: “El Ingeniero o Negro Paisa” mueve la extorsión en Perú y tiene unos 60 crímenes”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Línea 1 del Metro de Lima anuncia nuevos horarios en abril: así funcionará el servicio de lunes a domingos

Vía de Evitamiento La Oroya lleva más de 7 años sin estudio definitivo y afecta a más de 650.000 beneficiarios, alerta Contraloría

Senamhi advierte calor extremo en Semana Santa: temperatura en la costa podría alcanzar los 37°C durante el feriado largo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Protesta contra Rafael López Aliaga en Abancay: ciudadanos esperaron que candidato salga de mitín privado

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Encuesta Presidencial IEP: Keiko Fujimori se estanca, López Aliaga baja; mientras que Álvarez y Sánchez se acercan a los primeros lugares

Deportes

Atlético Madrid - Barcelona: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por LaLiga de España

Alineaciones Sporting Cristal - CD Moquegua: el posible once celeste para ganar en el Torneo Apertura 2026

Manuel Barreto hace mea culpa acerca del aumento de cupos de extranjeros en la Liga 1: "Estoy convencido de que fue un error"