Cargando...
Sociedad

Arequipa: asegurados afectados por paralización de obra en hospital

Parado. Remodelación de emergencia de hospital yanahuara inicio en 2020. Defensoría del Pueblo refiere que se afecta a más de 200 mil asegurados.

Verificación. Representante de Defensoría del Pueblo inspeccionó obra de hospital de Yanahuara de EsSalud. Foto: La República
Verificación. Representante de Defensoría del Pueblo inspeccionó obra de hospital de Yanahuara de EsSalud. Foto: La República

La Red Asistencial de EsSalud Arequipa, hace agua por todas partes. Tras una inspección de la Defensoría del Pueblo se constató que la obra para el mejoramiento de Emergencia del hospital Yanahuara, tiene serios retrasos de culminación. Ello afecta a cerca de 200 mil pacientes. “Hemos supervisado el hospital y se evidencia que en dos años las obras no acaban y están paralizadas”, informó el encargado de la Oficina Defensorial de Arequipa, Ángel María Manrique.

El proyecto de la intervención nació dos años atrás, en el 2020, entre la primera y segunda ola por el COVID-19. En ese año estaba al frente de le gerencia de la Red el cuestionado médico Edilberto Salazar Zender. Médicos del nosocomio informaron que la obra tuvo varios problemas en su planificación y volvieron rediseñarlo. Recién las obras físicas arrancaron en 2021. “Hubieron varias fechas de culminación: diciembre del año pasado, marzo de este año, luego julio y ahora están hablando de noviembre”, advirtieron.

Desde hace tres semanas la empresa constructora paró los trabajos. Manrique señaló que se requerían S/ 8 millones para su culminación, muy aparte de lo ya invertido. Instó a que EsSalud Lima y la Red en Arequipa solucionen el inconveniente, ya que solo hay un 30% de avance. “Lo peor de todo es que cuando me he entrevistado con el director del hospital (Yilbert Zeballos) no sabe cuando van a reiniciar las obras”, señaló el representante de la Defensoría. Calificó el retraso como una negligencia y no descartó posible hechos irregulares en la obra.

Con ello la atención de los asegurados se ve perjudicada. “Los pacientes siguen siendo maltratados porque no se programan los consultorios externos para que se haga atención presencial. Es todo una odisea para ellos conseguir una cita”, denunció.

Sobre la obra, Roberto Huarhua, desde este 4 de abril ex gerente de la Red Asistencial Arequipa, advertía que la contratista no quería avanzar porque no les pagaban. “No podemos pagar por cosas mal hechas”, advertía días atrás.

Nuevo gerente de EsSalud

Jorge Álvarez Bejarano es el nuevo gerente de la Red Asistencial Arequipa. Se le designó en lugar de Roberto Huarhua.

Huarhua se va en medio de una crisis institucional. Hace tan solo dos meses fue designado en el cargo y se va en medio de denuncias de corrupción a la gestión de Edilberto Salazar y tras recibir una corona de difunto como amenaza.

Lo más visto

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Estrenan nuevo pulmón verde de Lima: uno de los parques más emblemáticos de Lince recibió una remodelación en sus 11 hectáreas

LEER MÁS

Senamhi emite alerta roja por incremento de temperatura en Lima y otras regiones de la costa desde mañana

LEER MÁS

Liberan a miembros de mesa detenidos por cédulas marcadas en Los Olivos: "No quiero volver (a votar), prefiero pagar mi multa"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Encuentran el segundo cuerpo de pescador desaparecido tras naufragio en Pisco: ambas víctimas serán veladas por sus familias

Liberan a miembros de mesa detenidos por cédulas marcadas en Los Olivos: "No quiero volver (a votar), prefiero pagar mi multa"

“La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE: audiencias públicas para recuento de votos de actas observadas inician este viernes

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

Deportes

Partido Argentina vs Islandia EN VIVO HOY por amistoso internacional previo al Mundial 2026 vía TyC Sports: Lionel Messi marca el 2-0 en el segundo tiempo

Comité Olímpico Peruano otorga beca a dupla de vóley playa con la mira puesta en Los Ángeles 2028

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026