Las intensas lluvias en la sierra de Áncash continúan ocasionando derrumbes y huaicos que afectan la transitabilidad en las vías vecinales y departamentales que unen a los pueblos de esta parte de la región. El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) informó de las nuevas emergencias.
Cerca de las 8.00 p. m. del sábado 2 de abril, deslizamientos y derrumbes afectaron la vía departamental AN-107, en el sector Tazapampa, ubicado en el tramo Acochaca y San Luis, distrito de Acochaca, provincia de Asunción. Hasta el cierre de esta nota, solo se había habilitado un carril.
Horas después, a las 11.00 p. m., un huaico afectó la vía departamental AN-110, tramo Machac - Chavín de Huantar, ubicado en centro poblado de Machac, distrito Chavín de Huantar, en la provincia de Huari. Tras varias horas de trabajo, el tránsito se pudo recuperar al mediodía del domingo.
Pasada la medianoche del domingo 3 de abril se produjo un derrumbe de cerro que bloqueó la vía vecinal AN - 593 en el sector Pumacucho, ubicado en el distrito y provincia de Pomabamba. De acuerdo al reporte del COER, el tránsito vehicular se encuentra interrumpido y no se cuenta con una ruta alterna.
Áncash lluvias deslizamientos derrumbes maquinaria
En tanto, este mismo domingo, también hubo deslizamientos en dos tramos de vía vecinal en la provincia de Pomabamba, la primera en el sector Cerro Blanco y la segunda en el sector Llacma Ashnucancha. Provias informó que atenderá posteriormente las afectaciones debido a los problemas administrativos.
Finalmente, el COER Áncash indicó que, durante la madrugada de este domingo, las lluvias generaron el incremento de caudal del río Casma y su desborde, lo cual echó a perder áreas de cultivos en los sectores Santa Ana, San Francisco, Choloque, Calavera Grande, Calavera Chica, Puquio Grande y Valle de San Rafael, en el distrito y provincia de Casma.
Áncash desborde del río Casma