La Policía intervino en Trujillo a una pareja sindicada de chantajear sexualmente a una mujer, a quien le exigían el pago de S/ 1.000 para no publicar imágenes de contenido íntimo en las redes sociales.
El miércoles 30 de marzo personal policial de la Sección de Investigación de Secuestro y Extorsiones recibió la denuncia interpuesta por una ciudadana, quien refirió a los detectives que desde el día 29 de marzo recibía en su perfil de Facebook videos e imágenes íntimas de ella, proveniente de la usuaria ‘Marita Giménez’.
divincri
Los desconocidos que le mandaban dicho material la coaccionaban a pagar S/ 1.000 que tenían que ser depositados a un número de cuenta perteneciente al Banco de Crédito Del Perú. Si no cumplía con cancelar, le advertían que harían públicas las imágenes en internet.
Los agentes de la ley lograron pactar la entrega del dinero para este miércoles, realizando un adelanto de S/ 120 a la cuenta antes referida que está a nombre de la persona identificada como Zoraida Luján de la Cruz (55), (a) ‘Zoraida’, quien fue identificada plenamente y ubicada al interior del mercado Unión a la altura del puesto de venta A5.
A la imputada le encontraron un equipo celular y la tarjeta de crédito del referido banco. Ella dijo que dichos depósitos los recibió por órdenes de otra persona a la cual conoce como ‘Ronald’. Los policías realizaron las pesquisas y lograron intervenir posteriormente en la cuadra 3 de la calle Zepita a Ronal Sauna Alvarado (33), (a) ‘Fortachón’, a quien se le halló un equipo celular. La pareja fue trasladada a las instalaciones del Complejo Policial San Andrés con el fin de continuar con las diligencias de ley.
La guía digital “No te enredes” del MIMP recomienda conservar las capturas de pantalla de las conversaciones de la difusión de imágenes en un disco duro, impresas y/o en un servicio de nube.
Es crucial que identifiques el URL (dirección web) del sitio web o plataformas de las imágenes o videos expuestos, además de la cuenta de usuario, si se trata de una red social.
También puedes usar una herramienta como Archive.is o Perma.cc para hallar una versión permanente del contenido, si es que no pudiste sacar una captura de pantalla previamente.
Es aconsejable tener un registro claro de fechas y horas en las que se produjeron las conversaciones y en las que se difundió el material íntimo, si se tratara de un chantaje sexual. Estas tareas pueden resultar agobiantes, pero son necesarias.