Cargando...
Sociedad

Lambayeque: moradores de 12 pueblos jóvenes exigen culminación de obra de suministro de agua

Manifestantes aseguran que deben comprar baldes con el líquido para realizar sus actividades de aseo personal, limpieza, preparación de alimentos, entre otras.

Alrededor de 25.000 personas se ven afectadas. Foto: Rosa Quincho/URPI-LR
Alrededor de 25.000 personas se ven afectadas. Foto: Rosa Quincho/URPI-LR

Este 30 de marzo, en la ciudad de Chiclayo (región Lambayeque), un buen número de moradores de 12 pueblos jóvenes decidieron movilizarse para exigir la culminación de una obra que dote de agua potable a las familias. La intención era llegar hasta la sede del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

Se trata de un promedio de 25.000 ciudadanos, quienes señalan que diariamente deben comprar el líquido para poder realizar sus actividades de limpieza, aseo personal, preparación de alimentos, entre otros. El balde de agua lo adquieren a S/ 1, por lo que una familia promedio requiere entre 6 y 10 baldes por día.

La ejecución de esta obra está valorizada en más de 50 millones, y desde agosto de 2021, estaría paralizada. El avance estaría aproximadamente en un 71%.

Los manifestantes buscan que sea la cartera ministerial la que se haga cargo de finalizarla y ya no la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel).

Respuesta

En diálogo con el área de Imagen de Epsel, se conoció que la empresa consorcio Progreso habría planteado condiciones que estaban fuera de norma, por lo que presentó una resolución de contrato tras no resolverse algunas observaciones.

“El gerente actual tiene la intención de solucionar y se ha llevado a cabo un proceso conciliatorio para el 7 de abril. Si es que no se resuelve este caso, el gerente ha visto otra opción, que es hacer un expediente de saldo de obras para concluir con el proyecto”, se indicó a La República.

Lo más visto

Oficial | Banco de la Nación confirma fechas de pago de sueldos en abril 2026 a trabajadores del sector público

LEER MÁS

Mincul anuncia investigación en Fiscalía por expresiones racistas de streamer Cristorata contra votantes de la sierra

LEER MÁS

Boulevard Caminito Íntimo ya es una realidad: el nuevo punto turístico que conectará el Estadio Nacional con Matute

LEER MÁS

Liberan a esposo de doctora acusado de encargar su asesinato en Piura: sicario confesó el pago de un soborno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Importante vía que conecta Chorrillos con Barranco fue remodelada tras 40 años: inversión asciende a más de 2 millones de soles

Falso pasajero asesina a joven de 19 años que conducía combi en paradero de Comas

Ica: Detienen a psicólogo del Inpe que cobraba S/1.000 a internos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Poder Judicial sentencia a siete años de prisión a exfiscal Flor Maita vinculada al régimen fujimontesinista

Resultados de las Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Madre de Dios, según conteo OFICIAL de la ONPE?

Resultados de Elecciones 2026 EN VIVO: Roberto Sánchez toma ventaja sobre Rafael López Aliaga y se perfila para la segunda vuelta

Deportes

Sporting Cristal luchó, pero cayó en el final: los rimenses perdieron 2-1 ante Palmeiras por Copa Libertadores

Cienciano vs Academia Puerto Cabello EN VIVO HOY: hora y canal del partido por la fecha 2 de Copa Sudamericana

Facundo Morando sobre su etapa en Alianza Lima y el legado que quiere dejar: "Me gustaría que me recuerden como una persona que trabajó"