Cargando...
Sociedad

Hospital de Moquegua pide a ciudadanos realizarse despistajes de cáncer de colon

Nosocomio efectuará acciones para que los ciudadanos sepan cómo prevenir enfermedad. Médicas especialistas señalaron que no se debe esperar a tener síntomas para descartar neoplasia.

Especialistas piden a personas acudir a evaluaciones preventivas del cáncer de colón. Foto: Hospital Regional de Moquegua
Especialistas piden a personas acudir a evaluaciones preventivas del cáncer de colón. Foto: Hospital Regional de Moquegua

Con el fin de detectar y tratar a tiempo el cáncer de colon, el Hospital Regional de Moquegua invita a la población a realizarse despistajes oportunos. Especialistas del nosocomio detallaron que durante el año pasado, ocho personas fallecieron a raíz de esta enfermedad en la región sureña.

El primer paso para descartar esta enfermedad es el examen de sangre oculta en heces, que se lleva a cabo en los centros de salud de manera gratuita. Al respecto, la médica gastroenteróloga Hilda Montes comentó que, de resultar positivo dicho examen, los pacientes son referidos al Hospital Regional Moquegua para practicarles una colonoscopia y una posterior biopsia a fin de determinar la presencia o no de la neoplasia.

La especialista recalcó que no se debe esperar a tener síntomas para descartar esta enfermedad, dado que estos solo suelen presentarse cuando el cáncer ha alcanzado las etapas 3 y 4, periodos en el que las probabilidades de curarse se reducen.

Por su parte, la médico oncóloga Sheyla Villavicencio indicó que el cáncer colorrectal es el cuarto cáncer más frecuente y el segundo en cuanto a mortalidad en el Perú, y que la incidencia de este mal es del 11,4 %; ello quiere decir que por cada 100.000 personas se diagnostican 11 casos nuevos.

También manifestó que en la región Moquegua se reportaron nueve casos nuevos y ocho fallecidos en el 2021 por esta enfermedad, que puede prevenirse alimentándose saludablemente, manteniendo un peso adecuado, realizando actividad física, etc.

Ruta de la prevención de cáncer de colon

Este jueves 31 de marzo se conmemorará el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Colon; por ello, el nosocomio regional desarrollará diversas actividades.

En ese sentido, el Hospital Regional de Moquegua invita a la población a participar de la ruta de la prevención del cáncer de colon, que se efectuará este jueves 31 de marzo, desde las 10.30 a. m., dentro del nosocomio. Especialistas en oncología, nutrición, psicología, enfermería y gastroenterología enseñarán cómo prevenir y tratar esta enfermedad. La actividad culminará con actividad física.

Lo más visto

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar: decisión final se conocerá este 4 de marzo

LEER MÁS

El museo más grande del Perú lleva más de un año cerrado, pese a inversión de S/ 500 millones

LEER MÁS

Docente trabajó 35 años en colegio de Chiclayo y fue despedida por WhatsApp en sus vacaciones a solo dos años de jubilarse

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,5 se sintió en Cañete esta madrugada, según IGP

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Temblor HOY, 4 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Corte Suprema revisará pedido de Dina Boluarte para anular denuncia por desactivación de equipo PNP que apoyaba al Eficcop

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Filipe Luís pasó de ganar la Copa Libertadores con Flamengo en Lima a ser despedido de forma abrupta: lo echaron tras golear 8-0

Arley Rodríguez sobre Universitario tras derrota de FC Cajamarca: "No tuvieron chances tan claras"

Arturo Vidal reconoce que pintó el camerino del Estadio Nacional con Chile en las Eliminatorias 2018: “Me acuerdo que escribimos"