Cargando...
Sociedad

Chiclayo: obra de servicio de oncología deberá ser demolida por irregularidades

Un nuevo peritaje confirmó deficiente infraestructura de área para atención de pacientes con cáncer. Defensoría del Pueblo denunciará penalmente a los que resulten responsables.

Obra construida en el Hospital Las Mercedes de Chiclayo presenta irregularidades. Foto: La República
Obra construida en el Hospital Las Mercedes de Chiclayo presenta irregularidades. Foto: La República

La Defensoría del Pueblo presentará una denuncia penal ante el Ministerio Público contra los que resulten responsables por presuntas irregularidades en la obra para la implementación del Servicio de Oncología del Hospital Las Mercedes de Chiclayo, la cual deberá ser demolida.

Como se recuerda, en diciembre de 2021 la Defensoría del Pueblo advirtió que la obra registra problemas estructurales en el primer nivel. A partir de entonces, esta entidad ha realizado diversas supervisores para constatar el estado de la infraestructura.

En diálogo con La República, el médico Marco Calderón, jefe del Servicio de Oncología de Las Mercedes, confirmó que un reciente informe de peritaje concluye que la obra debe demolerse y construirse nuevamente, pero haciendo un estudio de suelo.

“Es lamentable esta situación, pero ya se había advertido con un anterior peritaje la mala construcción del primer ambiente para oncología. Esperamos una pronta solución a esta problemática y que no se siga perjudicando más a los pacientes”, expresó el especialista.

Agregó que la dirección del nosocomio envió un proyecto sobre la construcción del nuevo servicio de oncología y el gobernador Luis Diaz Bravo había expresado su aprobación.

“La quimioterapia se paralizó en el año 2016, desde entonces se hace en el Hospital Regional. Hay una gran cantidad de pacientes y es urgente generar un nuevo espacio para su tratamiento. Por pandemia se hacen consulta de 10 pacientes por días, pero la cifra es muy amplia”, afirmó Calderón.

En este contexto, en el Hospital Las Mercedes han tenido que acondicionar un ambiente, en lo que antes fue un área administrativa, para reactivar la atención médica en la modalidad de consultas externas.

El primer piso, donde se tenía previsto colocar equipos de quimioterapia, presenta rajaduras en columnas y viguetas, lo cual impidió avanzar con trabajos para los demás niveles del proyecto del servicio de oncología.

Desde la Defensoría del Pueblo se anunció el inicio acciones legales contra los responsables del Hospital Las Mercedes y la presentación de las supervisiones hechas al proyecto inconcluso.

Lo más visto

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Incendio en Los Olivos: alertan que extinción del fuego en fábrica de cosméticos se extendería hasta 3 días

LEER MÁS

SJL: sujeto intenta abusar de joven en plena vía pública, pero vecinos lo atrapan y lo amarran a poste

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Nuevo carné de extranjería electrónico en Perú: cómo tramitarlo, requisitos y quiénes pueden obtenerlo

Gestión de Rafael López Aliaga deja deuda millonaria en la Municipalidad de Lima: afectaría futuras gestiones

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es

Universitario venció 2-1 a Cusco FC con gol de Gianluca Lapadula y sigue firme en el Torneo Clausura 2026