Cargando...
Sociedad

Chiclayo: obra de servicio de oncología deberá ser demolida por irregularidades

Un nuevo peritaje confirmó deficiente infraestructura de área para atención de pacientes con cáncer. Defensoría del Pueblo denunciará penalmente a los que resulten responsables.

Obra construida en el Hospital Las Mercedes de Chiclayo presenta irregularidades. Foto: La República
Obra construida en el Hospital Las Mercedes de Chiclayo presenta irregularidades. Foto: La República

La Defensoría del Pueblo presentará una denuncia penal ante el Ministerio Público contra los que resulten responsables por presuntas irregularidades en la obra para la implementación del Servicio de Oncología del Hospital Las Mercedes de Chiclayo, la cual deberá ser demolida.

Como se recuerda, en diciembre de 2021 la Defensoría del Pueblo advirtió que la obra registra problemas estructurales en el primer nivel. A partir de entonces, esta entidad ha realizado diversas supervisores para constatar el estado de la infraestructura.

En diálogo con La República, el médico Marco Calderón, jefe del Servicio de Oncología de Las Mercedes, confirmó que un reciente informe de peritaje concluye que la obra debe demolerse y construirse nuevamente, pero haciendo un estudio de suelo.

“Es lamentable esta situación, pero ya se había advertido con un anterior peritaje la mala construcción del primer ambiente para oncología. Esperamos una pronta solución a esta problemática y que no se siga perjudicando más a los pacientes”, expresó el especialista.

Agregó que la dirección del nosocomio envió un proyecto sobre la construcción del nuevo servicio de oncología y el gobernador Luis Diaz Bravo había expresado su aprobación.

“La quimioterapia se paralizó en el año 2016, desde entonces se hace en el Hospital Regional. Hay una gran cantidad de pacientes y es urgente generar un nuevo espacio para su tratamiento. Por pandemia se hacen consulta de 10 pacientes por días, pero la cifra es muy amplia”, afirmó Calderón.

En este contexto, en el Hospital Las Mercedes han tenido que acondicionar un ambiente, en lo que antes fue un área administrativa, para reactivar la atención médica en la modalidad de consultas externas.

El primer piso, donde se tenía previsto colocar equipos de quimioterapia, presenta rajaduras en columnas y viguetas, lo cual impidió avanzar con trabajos para los demás niveles del proyecto del servicio de oncología.

Desde la Defensoría del Pueblo se anunció el inicio acciones legales contra los responsables del Hospital Las Mercedes y la presentación de las supervisiones hechas al proyecto inconcluso.

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Joven atropellado en San Isidro sale de UCI y pide que chofer responsable asuma más de S/35,000 de gastos médicos

LEER MÁS

Cierran temporalmente tres estaciones de la Línea 1 del Metro por ingreso de pasajero a la vía férrea

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Confirman bono de S/500 hasta por dos años para familias afectadas por lluvias en Arequipa

Asesinan a joven chofer de bus de ruta San Bartolo: sicarios dispararon frente a pasajeros en Villa El Salvador

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Renovación Popular no dará voto de confianza al gabinete de Denisse Miralles: "Evaluaremos una moción de censura"

Mario Vizcarra acude a la CIDH para denunciar persecución política contra Martín Vizcarra

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Deportes

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"

Partidos de la Champions League HOY: resultados del día y clasificados a octavos de final

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"