El Séptimo Juzgado Unipersonal de Lambayeque admitió a trámite la querella presentada por el abogado Yuri Díaz Jaime contra el congresista de Perú Libre José María Balcazar Zelada, por la presunta autoría del delito contra el honor en la figura de difamación agravada.
En la Resolución n.° 1, contenida en el Expediente n.° 08154-2021-0-1706-JR-PE-07, también se precisa que se rechaza la denuncia penal interpuesta contra Balcazar Zelada por el delito de injuria y calumnia.
La imputación contra el legislador lambayecano se sostiene en que publicó, en su cuenta personal de Facebook, palabras difamatorias contra Yuri Díaz por presuntas irregularidades en el Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque (ICAL). Esto se encuentra en la resolución judicial en mención.
El denunciante también precisó, de acuerdo al citado documento, que el 23 de agosto de 2021 le envió al parlamentario una carta notarial para que, en el plazo de 24 horas, se rectifique de los hechos descritos. Además, pidió que se acredite que asaltó el ICAL por 87 días y que se apropió de dinero recaudado.
Pese a la remisión de una carta notarial, el abogado Yuri Díaz manifestó que el congresista no dio respuesta a sus peticiones y no se rectificó.
En diálogo con La República, el letrado Díaz Jaime mencionó que tuvo que recurrir a la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) para que se califique su denuncia contra Balcazar Zelada, luego de que por más de siete meses no obtuvo respuesta favorable.
“Lo que estoy haciendo es hacer valer mis derechos. Se ha aceptado la denuncia por difamación agravada”, expresó el abogado.