Cargando...
Sociedad

Esta semana se inicia proceso de chatarreo en Lima y Callao

Las entidades a cargo emitirán un certificado para eliminar a la unidad obsoleta del Registro de Propiedad Vehicular.

El proceso de chatarreo fue dispuesto mediante una ley del Congreso. Foto: MTC
El proceso de chatarreo fue dispuesto mediante una ley del Congreso. Foto: MTC

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que, con el objetivo de retirar de circulación los vehículos obsoletos y contaminantes, esta semana empieza a funcionar su programa de chatarreo.

“El Gobierno ha dado un paso trascendental para mejorar la calidad de vida de las personas, reducir la contaminación ambiental y bajar los índices de los accidentes de tránsito”, dijo el titular del MTC, Nicolás Bustamante Coronado.

El Ejecutivo otorgará la autorización para el funcionamiento de la primera planta de cementerio de autos en Lima y Callao, ubicada en el distrito de Lurigancho - Chosica. Asimismo, Bustamante Coronado señaló que esta iniciativa se desarrollará en conjunto con la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao.

Se indicó que el proceso íntegro del chatarreo de un vehículo quedará registrado en una línea de tiempo real en la Plataforma Nacional de Vehículos Chatarrizados, que es un sistema informático administrado por el MTC.

Al terminar el proceso, las entidades a cargo emitirán un certificado para eliminar su partida del Registro de Propiedad Vehicular.

En ese sentido, se explicó que hay dos tipos de chatarreo:

  • Voluntario: cuando el proceso se realiza por iniciativa del propietario del vehículo a través del programa de chatarreo por bonos a cargo de la ATU.
  • Obligatorio: cuando el chatarreo se realiza en vehículos que han sido abandonados por sus propietarios en depósitos de entidades estatales por acumulación de multas y otras sanciones.

Dato

El proceso de chatarreo fue dispuesto mediante una ley del Congreso que fue reglamentada por el MTC en febrero del 2021. Esta norma dispuso que la ATU, las municipalidades provinciales y el MTC se encarguen de formular y aprobar los planes de chatarreo.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del miércoles 22 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Perrito callejero enfermo conmueve al llegar solo a veterinaria de San Juan de Lurigancho para pedir ayuda

LEER MÁS

Minedu confirma que no se harán nuevas convocatorias para Beca Generación del Bicentenario tras denuncias de estudiantes

LEER MÁS

Universidad San Marcos activa baños inclusivos desde este 22 de abril: ''Respeto a la diversidad''

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Madam Tusan: 15 años de sabor con la fusión peruano-china que conquista Lima

INSB San Borja: Las niñas son las principales víctimas de violencia infantil

Rescatan por vía aérea a 7 miembros de una familia que quedó atrapada en la Carretera Central tras las fuertes lluvias

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pleno del JNE declara inviable la realización de elecciones complementarias

Resultados Elecciones 2026 EN VIVO: Roberto Sánchez mantiene segundo lugar tras conteo ONPE al 95%

CIDH alerta posible represalia contra juez Oswaldo Ordóñez tras intervención en audiencia sobre independencia judicial

Deportes

Partido Real Madrid vs Betis EN VIVO HOY por LaLiga de España vía DSports: gol de Vinicius Junior

Alianza Lima se juega todo en la revancha: qué resultados necesita para lograr el tricampeonato de la Liga Peruana de Vóley

Luis Zubeldía, extécnico de Paolo Guerrero, perdió los papeles e insultó a Kevin Serna en pleno partido de Fluminense: “¡No gana una!”