Cargando...
Sociedad

Esta semana se inicia proceso de chatarreo en Lima y Callao

Las entidades a cargo emitirán un certificado para eliminar a la unidad obsoleta del Registro de Propiedad Vehicular.

larepublica.pe
El proceso de chatarreo fue dispuesto mediante una ley del Congreso. Foto: MTC

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que, con el objetivo de retirar de circulación los vehículos obsoletos y contaminantes, esta semana empieza a funcionar su programa de chatarreo.

“El Gobierno ha dado un paso trascendental para mejorar la calidad de vida de las personas, reducir la contaminación ambiental y bajar los índices de los accidentes de tránsito”, dijo el titular del MTC, Nicolás Bustamante Coronado.

El Ejecutivo otorgará la autorización para el funcionamiento de la primera planta de cementerio de autos en Lima y Callao, ubicada en el distrito de Lurigancho - Chosica. Asimismo, Bustamante Coronado señaló que esta iniciativa se desarrollará en conjunto con la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao.

Se indicó que el proceso íntegro del chatarreo de un vehículo quedará registrado en una línea de tiempo real en la Plataforma Nacional de Vehículos Chatarrizados, que es un sistema informático administrado por el MTC.

Al terminar el proceso, las entidades a cargo emitirán un certificado para eliminar su partida del Registro de Propiedad Vehicular.

En ese sentido, se explicó que hay dos tipos de chatarreo:

  • Voluntario: cuando el proceso se realiza por iniciativa del propietario del vehículo a través del programa de chatarreo por bonos a cargo de la ATU.
  • Obligatorio: cuando el chatarreo se realiza en vehículos que han sido abandonados por sus propietarios en depósitos de entidades estatales por acumulación de multas y otras sanciones.

Dato

El proceso de chatarreo fue dispuesto mediante una ley del Congreso que fue reglamentada por el MTC en febrero del 2021. Esta norma dispuso que la ATU, las municipalidades provinciales y el MTC se encarguen de formular y aprobar los planes de chatarreo.