Cargando...
Sociedad

Padres de pacientes psiquiátricos protestan para que no cierren el Hospital Larco Herrera

Trabajadores del nosocomio también se sumaron a la movilización. Hospital Larco Herrera se pronunció y especificó que “el cierre no sucedería”.

Familiares hicieron un plantón este sábado en los exteriores del nosocomio. Foto: La República

En horas de la mañana, trabajadores y decenas de padres de familia de pacientes psiquiátricos lideraron una marcha para pedir que el Hospital Larco Herrera no sea convertido en un centro de investigación. Sin embargo, el Hospital Larco Herrera negó ello y explicó la situación en un pronunciamiento.

El médico psiquiatra Carlos Palacios, Director Adjunto del Hospital Larco Herrera, aseguró que las actividades del nosocomio continuarán en favor de los pacientes.

Foto: pronunciamiento del médico Carlos Palacios

En enero de este año se conoció que la Beneficencia de Lima abrió un proceso judicial contra el Ministerio de Salud (Minsa) para recuperar las 23 hectáreas del centro de salud que está ubicado en el distrito de Magdalena del Mar.

Enterado de esto, el presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales (ASFEM), José Luis Colona, se mostró en contra de la solicitud y recordó que cientos de jóvenes y adultos son atendidos en dicho lugar. “Es un crimen contra la salud mental”, escribió en sus redes sociales.

“La Beneficencia de Lima está desalojando al Larco Herrera, ya ganó el juicio, solo falta la sentencia. Está pidiendo que se le devuelvan los terrenos”, dijo el titular ante una entrevista en Exitosa.

Asimismo, José Luis Colona rechazó que quieran trasladar a las personas de hospitalización prolongada en estado de abandono a hogares protegidos. Según argumento, estos pacientes necesitan amplios espacios, por ejemplo, para sus terapias.

“La ley dice que los pacientes sin familia, que son la mayoría, vayan a hospitales generales. Los hospitales generales ya colapsaron y en época de COVID-19, peor todavía. Además, hay que hacer hincapié que los pacientes necesitan de un ambiente grande y jardines, es parte de la terapia”, explicó.