Cargando...
Sociedad

Cae red criminal que extorsionaba empresas en Ica

Nueve detenidos. Banda ‘Los del Sur’ operaba en Nasca y Marcona. Abogado y policía integraban la organización criminal.

Detenidos. Nueve de los 24 miembros de la organización criminal fueron capturados. Foto: difusión
Detenidos. Nueve de los 24 miembros de la organización criminal fueron capturados. Foto: difusión

Un equipo de fiscales y efectivos de la Policía desbarataron ayer en Ica una organización criminal dedicada a la usurpación y extorsión. Entre sus víctimas figuran 10 grandes empresas de Nasca y Marcona, a cuyos propietarios exigían fuertes sumas de dinero y puestos laborales para “dejarlos trabajar”.

Un dato relevante es que la organización estaba integrada por un abogado y un policía en actividad. De los 24 miembros que conformaban esta empresa del crimen denominada ‘Los del Sur’, nueve fueron detenidos en una operación ejecutada por la Policía en coordinación con la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada.

Según informaron fuentes del caso, la banda operaba desde hace seis años y sus extorsiones apuntaban a empresarios hoteleros, turísticos, mineros e inmobiliarios, a cambio de no atentar contra sus bienes o trabajadores.

El liderazgo, según las autoridades, recaía en el investigado Ángel Torres (a) Angelito, quien ordenaba, coordinaba y distribuía los roles de sus cómplices.

Los detenidos son Luis Alberto Pantigoso Gere, Víctor Martín Alarcón Pedraza, D’Jilmar Reyes Bravo, Ronald Nicolás Llamoca Alarcón, Mario José Barbarán Vente, Jimmy Henry Valladolid Ochoa, Manuel Apaza López, Job Zapata Marín Morales y Héctor Nerón Antezana Reyes.

A ellos se les imputa los delitos de organización criminal, extorsión y usurpación.

Seis policías heridos

Policías heridos

Lo lamentable es que cuando se retiraban a sus bases, seis suboficiales de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) resultaron heridos al chocar la camioneta donde se desplazaban contra otro vehículo.

Cuatro de ellos fueron evacuados a Lima en un helicóptero y dos por vía terrestre. Los heridos fueron identificados como el SO3 PNP Gustavo Camone Vargas (24), SOT1 PNP Martín Palacios Fano (53) y el SO2 PNP Víctor Hildemaro Baltuano Carbajal, de 40 años.

También el S3 PNP César Franco Rivera, S3 PNP Guilver Chusbilla Peña y el S3 PNP Álvaro Surita Arizaga.

Datos

Pruebas. A la banda se les incautó celulares, que serán evaluados, S/ 7.000, tarjetas de crédito, cronogramas de pago, chalecos antibalas, dispositivos USB, vouchers de pago, boletas, laptops, cámaras, DVD.

Personal. El operativo estuvo a cargo de la Feccor de Ica y Cañete, para el cual se convocó a 24 fiscales y más de 400 efectivos policiales.

Lo más visto

Indecopi sanciona a Interbank con más de S/19.000 por entregar tarjeta de crédito sin autorización

LEER MÁS

Tres fallecidos deja choque de miniván con pasajeros contra tráiler en la Panamericana Sur

LEER MÁS

Estos 5 distritos de Lima Metropolitana no tendrán agua hasta el 13 de mayo, según Sedapal: conoce horarios y zonas afectadas

LEER MÁS

Superará en capacidad a Matute y Mansiche: Inició la construcción del superestadio peruano que cuenta con una inversión de más de S/4 millones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Tres fallecidos deja choque de miniván con pasajeros contra tráiler en la Panamericana Sur

Temblor en Arequipa: sismo de 4,7 de magnitud remeció Atico esta madrugada, según IGP

Extorsionan a joven tras contactar servicio de masajes en SJL por TikTok: "Me sentía estresado"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones 2026: ¿Cuándo es la segunda vuelta de las presidenciales en Perú?

Keiko Fujimori pagó con dinero público un “tour turístico” a California, EE.UU

Deportes

Universitario igualó sin goles ante Sport Boys en el Callao y prácticamente se despide del Torneo Apertura 2026

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Horacio Melgarejo advierte a Alianza Lima previo a crucial partido del Apertura: "Les vamos a demostrar para qué está Cienciano"