El Consejo Universitario de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno validará los resultados del último examen de admisión de 34 carreras, a excepción de los resultados para Medicina Humana.
La medida fue determinada tras una votación por integrantes del Consejo Universitario este miércoles. Primero se debatió esta problemática y luego se establecieron tres propuestas. La primera consistió en la validación de la prueba y reevaluación a estudiantes de Medicina Human; la segunda propuesta fue la anulación total del examen; y la tercera, la reevaluación en todas las carreras donde hubo puntajes perfectos, como Medicina, Ingeniería Civil y Enfermería.
Tras la votación, once representantes optaron por la primera opción, dos por la segunda y dos por la tercera. De esta forma, se determinó que solo se reevaluará a los postulantes de Medicina, mas no a los aspirantes de otras carreras profesionales.
Previo a la decisión, Héctor Velázquez, director de Admisión de la UNA, explicó que esta unidad presentó un informe de manera “sincera y franca” sobre el examen. Además, que el personal a cargo del examen actuó de forma transparente. “Si estamos trabajando, podemos tener errores”, detalló.
Asimismo, Rosa Pilco, decana de la Facultad de Enfermería, señaló que debe ser más rigurosa la elaboración de los exámenes de admisión y con el apoyo de la Fiscalía.
Llamó la atención que las 15 vacantes dispuestas para la carrera de Medicina fueran ocupadas por jóvenes que obtuvieron el mismo puntaje: 1716. Tampoco pasó desapercibido que las ocho primeras vacantes de las 39 de la carrera de Enfermería fueran ocupadas por personas que sacaron, de igual manera, 1716 puntos. Asimismo, en la lista de ingresantes a Ingeniería Civil se observó a cuatro personas con puntaje ideal de 1430.
En tanto, el Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción realizó diligencias en las instalaciones de la Universidad Nacional del Altiplano el último domingo. Allí tres magistrados recopilaron toda la información a fin de esclarecer los hechos.
El examen constó de 30 preguntas de diversas materias, la suma total llega a un puntaje de 1430. Las carreras profesionales de Medicina Humana y Enfermería tienen una bonificación especial por aptitud vocacional que equivale al 20% del puntaje: un total de 1716 puntos.