Cargando...
Sociedad

Piden reprogramación de examen a la carrera de Medicina de la UNA Puno

Estudiantes de la Facultad de Medicina emitieron pronunciamiento y exigieron que autoridades de la UNA Puno realicen una investigación exhaustiva. En tanto, Consejo Universitario debate posible nulidad de examen de admisión.

larepublica.pe
De acuerdo a la Dirección de Admisión de la UNA, último examen de admisión tuvo 13.264 postulantes. Foto: UNA Puno

Los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno emitieron un pronunciamiento sobre las irregularidades en el último examen de admisión. Ellos piden que esta última evaluación, efectuada el sábado 19 de marzo, sea reprogramada para esta carrera, en base a lo que determinen las investigaciones.

Según el pronunciamiento, realizado por miembros estudiantiles de dicha facultad y representantes de cada año, las autoridades universitarias deberían mejorar el proceso de admisión a través de un mejor control y seguridad.

Así mismo, piden que se asigne con anterioridad un lugar específico para los postulantes dentro del recinto universitario y no de forma similar al orden de ingreso.

De otro lado, pidieron que se aumente la cantidad y complejidad de las interrogantes en cada proceso de admisión. Para ellos, las 25 preguntas de conocimientos y cinco de aptitud vocacional “son insuficientes para una evaluación objetiva del postulante”.

Pronunciamiento de estudiantes de Medicina de la UNA Puno. Foto: Facultad de Medicina UNA

Consejo Universitario

Hasta el momento, el Consejo Universitario evalúa la validez o nulidad de examen. La reunión se realiza desde las 10.00 a.m. y cuenta con la asistencia del rector Paulino Machaca, decanos de varias facultades y otras autoridades.

El debate está polarizado, ya que algunos decanos piden que se anule el examen en su totalidad debido a las controversias; mientras que otros piden que solo se reprograme las evaluaciones de las carreras de Medicina, Enfermería, Ingeniería Civil, en las que se suscitaron puntajes perfectos.

Así también, se puso en duda el rendimiento de los ingresantes que obtuvieron puntajes perfectos, pero que en el último examen Cepre-UNA, hecho hace tan solo una semana, tuvieron bajos puntajes.