Un venado andino o taruca fue libertado en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca luego de un año de haber sido rescatado y rehabilitado en Arequipa.
El animal fue encontrado deambulando solo por la carretera en la Reserva Paisajística Subcuenca del Cotahuasi. Al ser un espécimen joven, se encontraba expuesto a diversas amenazas.
Autoridades locales y personal de Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) reportaron el espécimen al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y coordinaron su traslado a la ciudad de Arequipa.
El espécimen fue llevado al Centro de Cría ZooMundo a fin de ponerlo a buen recaudo y de proporcionarle un ambiente aislado con el objetivo de que pueda rehabilitarse.
Parte de la rehabilitación consistió en el seguimiento y monitoreo del comportamiento del venado, así como la evaluación de su estado sanitario, lo que determinó que cumplía con las condiciones necesarias para su liberación.
El venado andino o taruca se encuentra categorizado como vulnerable según el Decreto Supremo 004-2014-MINAGRI, que aprueba la actualización de la lista de clasificación de las especies amenazadas de fauna silvestre legalmente protegidas.
En lo que va del año, Serfor realizó dos liberaciones de especímenes de fauna silvestre en Arequipa.