Cargando...
Sociedad

La Libertad: erradican a dos grandes mineros ilegales en cerro El Toro

De esta manera, se frenan dos décadas de contaminación y hasta muertes que se produjeron en socavones.

larepublica.pe
Mineros ilegales operan en bosque que se ha convertido en un extenso follaje a fin de esconder las labores mineras en las que se extrae mineral de forma ilícita. Foto: PNP

Las operaciones de dos grandes mineros ilegales que realizaban la extracción de material aurífero en el cerro El Toro en Huamachuco han quedado inactivas tras el diálogo que sostuvieron con la empresa que tiene la concesión. De esta manera, se frenan dos décadas de contaminación y hasta muertes que se produjeron en socavones.

Los mineros ilegales han causado serios daños al medioambiente y muertes en el cerro El Toro, Huamachuco, desde hace dos décadas. El uso irregular e indiscriminado de químicos contaminantes como el mercurio o cianuro, afectó de forma grave los campos de cultivos, el agua y la salud de la población en la provincia de Sánchez Carrión”, señaló a la prensa un representante de los comuneros de esta zona.

Jorge Espejo Moreno y los hermanos García —sindicados de ser los dueños de las más grandes labores ilegales— tuvieron la disposición de sentarse a dialogar con la empresa minera Summa Gold Corporation. A través de varias reuniones y al darse cuenta que sus operaciones eran perjudiciales para la población, se dio un progresivo cambio de actitud y lograron llegar a un acuerdo de paralizar sus actividades extractivas a fin de formalizar la zona.

La empresa pudo tomar posesión de los predios concesionados por el Estado que eran explotados por los mineros ilegales sin autorización y en donde proliferan pozas de cianuración y socavones en los que jóvenes y adultos exponían sus vidas a diario. Sin ningún enfrentamiento entre ambas partes, llegaron a un buen acuerdo. “A fines del año 2022 esperamos tener consolidada, en su totalidad, toda el área de nuestro entorno directo”, dijo el gerente general de Summa Gold, Jaime Polar Paredes.

Ahora esperan que la formalización en el Cerro El Toro deba continuar y recibir el apoyo de las autoridades nacionales. “Si bien se ha logrado un gran primer paso, es necesario que el Estado se haga presente. Su ausencia es aprovechada por personajes con cargos vecinales que solo traban el diálogo y (queremos) mejorar la calidad de vida”, refirió Polar Paredes.

minería ilegal