La rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jeri Ramón Ruffner, anunció este 19 de marzo que la Decana de América declaró nulo su examen de admisión 2022-II, debido a que horas después de que culminara la primera parte de este, se difundieron denuncias sobre la presunta filtración de la prueba para favorecer a algunos estudiantes.
En ese sentido, sostuvo que este lunes 21 de marzo se reunirá el Consejo Universitario a fin de definir el cronograma de las nuevas evaluaciones, las cuales se realizarán a más tardar en el mes de abril.
“El nuevo examen no va a pasar de abril porque las clases ya empiezan, pero queremos hacerlo con toda la transparencia del caso. Las clases empiezan en mayo, y eso se va a respetar, así que (el nuevo examen de admisión) no va a pasar de abril”, agregó.
Asimismo, Ramón resaltó que los postulantes inscritos no pagarán un centavo por participar en el nuevo proceso de evaluación para acceder a una vacante.
“No van a pagar un sol en absoluto. Los errores que se cometen, las deficiencias y las infracciones que hayan podido haber... esto no se va a cobrar absolutamente nada (a los postulantes)”, dijo a la agencia Andina.
Además, negó que se haya demorado en anular el examen, tal como señaló el especialista en salud pública y exalumno de la UNMSM, Marco Almerí.
“Él (Almerí) tuvo que mantener la ponderación y esperar a que termine la investigación de la Policía, que estaba haciendo todos los barridos (sobre el examen). Si hubo esas denuncias en las redes sociales, debió llamar a su decano y decirle lo que está ocurriendo, pero no echarle más leña al fuego”, puntualizó.
Dato
Este domingo 20 se tenía programado realizar el examen para los interesados en ingresar a las áreas de Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales.