Mientras hacían horas extras custodiando a un comerciante que transportaba 10.000 soles a una sucursal bancaria, dos miembros de la Policía, uno en actividad y otro en retiro, fueron asesinados a balazos en La Victoria por una banda de asaltantes integrada por, al menos, seis sujetos.
Los ladrones querían apoderarse de un maletín con el dinero. Uno de ellos fue atrapado el mismo día, otro fue detenido esta madrugada por agentes de la División de Homicidios a cargo del coronel Víctor Revoredo.
Se trata de Oscar José Cáceres Martínez, un ciudadano venezolano de 23 años. Este sujeto sería quien disparó directamente al suboficial de tercera Luis Miguel Vergara Pajuelo y al suboficial superior Ricardo Félix Morales Gallardo.
El crimen fue perpetrado el 15 de marzo último, a plena luz del día y en presencia de varios vecinos que corrieron el riesgo de morir durante el tiroteo.
Según pudo reconstruir la Policía, esa tarde el robo agravado con subsecuente muerte se produjo en la intersección del jirón Fermín Tangüis con Francisco Graña. Los efectivos se desplazaban en el automóvil de placa ADJ-275 como piloto y copiloto.
En la parte posterior iba Miguel Ángel Quichua, quien llevaba los 10.000 soles que había retirado de una empresa a una entidad bancaria. Durante el tiroteo, al verse acorralado, este arrojó el dinero con el propósito de evitar una tragedia, pero fue demasiado tarde. Los policías habían sido asesinados. Las investigaciones fueron asumidas por la División de Homicidios.
El mismo día del acto criminal, Ángel Bladimir Barrientos Meneses, alias, ‘Angelito’ fue intervenido por agentes del Pelotón Cobra del Escuadrón de Emergencia, cuando fugaba herido por el jirón Antonio Guerra. Sus cómplices lo habían abandonado. El sujeto, en su desesperación, arrojó una pistola Glock de serie XWE150, la cual fue hallada en el jardín de una vivienda.
Durante las pesquisas, los agentes de la División de Homicidios confirmaron que el venezolano Oscar José Cáceres Martínez, alias, ‘Negrito’, era quien había disparado a los policías. Esta madrugada, a las 3.20 a. m., fue detenido frente a la vivienda de la calle 25 de Diciembre Mz. B, lote 1-C, en La Victoria.
El barrio quedó cercado ante la eventualidad de un nuevo tiroteo y allí se lo detuvo en posesión de droga. Iba por otro golpe.
“Los viejos (de La Victoria) llamaron al ‘Negrito’ y este me pasó la voz. Vinimos de Independencia y nos reunimos en Metro de la Plaza Manco Capac. Entramos seis. Dos en cada moto lineal, y los otros en una minivan. Nos dijeron que había plata. El que empezó a disparar fue el ‘Negrito’, yo disparé a la llanta. El objetivo era el dinero que estaba en el auto)”, confesó ‘Angelito’ tras delatar a su cómplice.
‘Angelito’ es un delincuente que ya purgó condena en el penal de Lurigancho por robo agravado.