Cargando...
Sociedad

La Libertad: llegan geólogos especialistas en taludes a Pataz

Profesionales van a elaborar un nuevo estudio sobre la situación actual del poblado.

Alud. Las autoridades de Parcoy aseguran que desde el año pasado advirtieron el peligro, pero población no les hizo caso. Foto: difusión
Alud. Las autoridades de Parcoy aseguran que desde el año pasado advirtieron el peligro, pero población no les hizo caso. Foto: difusión

Tras informar que se recuperaron ocho cuerpos de las personas desaparecidas por el deslizamiento del cerro en Retamas, que además dejó a más de 100 ciudadanos damnificados, el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, señaló que este domingo 20 de marzo arribaron a esta zona dos geólogos del Ingemmet, especialistas en taludes.

Los profesionales van a elaborar un nuevo estudio sobre la situación actual del poblado y evaluar el grave problema que representa una roca de gran tamaño, de aproximadamente cuatro metros de diámetro, que está fracturada en la parte superior del cerro donde se produjo el deslizamiento y podría caer en cualquier momento debido a que las lluvias continúan.

“A pedido de la población y en conversación con el presidente de la República, Pedro Castillo, que se comprometió a enviar los especialistas, podemos dar a conocer que ya llegaron ayer a Chagual y hoy domingo estarán en Retamas, para pronunciarse al respecto”, expresó a la prensa la autoridad regional.

No descartan más cuerpos

Cabe la posibilidad que entre los escombros de tierra y piedras se pueda encontrar algún cadáver más debido a que en la zona hay población ‘flotante’, que va por trabajo y no tienen familiares, por lo que no se les reportó como desaparecidos.

“Por ello, se continúa sacando material, con mucho cuidado, porque además esa masa está haciendo presión sobre las paredes del mercado y porque la roca que está a unos 70 metros, sobre el cerro, por las vibraciones de los trabajos podría caer sobre el mercado”, detalló Llempén.

Encuentran cuerpo sin vida de mujer atrapada entre los escombros tras derrumbe en Retamas, Pataz. Foto: Andina

Las personas que fueron rescatadas vivas son las siguientes: Robles Ramírez Gunar, Alex Indalecio Cornelio, Camperos García Romina, Camperos Mora Yunay, Lizarazo Camperos Milunay, Aguipe Ávalos Cristian y Malqui Ponce Andy Shamir.

En tanto, los fallecidos son Robles Ramírez Rolando, 30 años; Robles Quiñones Nezareth, de 1 mes; Indalecio Vásquez Santiago, 62 años; Quiñones Torres Edith, 24 años; Fiorella Robles Polo, 14 años; Zenaida Polo Vigo, 32 años; Daniel Robles Polo, 3 años y César Lara Coronel, 36 años.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Policía en moto fallece tras aparatoso accidente contra un auto en avenida Alfonso Ugarte

LEER MÁS

Festival Aéreo BALP reunió a miles de familias con aeronaves acrobáticas y salto de paracaidistas en Base Las Palmas en Surco

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Aparatoso accidente en av. Javier Prado deja dos heridos: camioneta terminó empotrada contra caseta policial

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Medio pasaje: ATU multará con S/550 a unidades de transporte público que no respeten este beneficio, ¿cómo presentar una denuncia?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 22.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 96,054%

Aviones F-16: Comisión de Defensa interrogará a ministros de Defensa y Relaciones Exteriores este lunes

Actas del Consejo de Ministros revelarían la poca participación de José María Balcázar en las sesiones

Deportes

ADT vs Los Chankas EN VIVO: hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 12 de la Liga 1 2026

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"

Sporting Cristal vs Junior: fecha, hora y canal del partido por la fecha 3 de la Copa Libertadores 2026