Tras informar que se recuperaron ocho cuerpos de las personas desaparecidas por el deslizamiento del cerro en Retamas, que además dejó a más de 100 ciudadanos damnificados, el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, señaló que este domingo 20 de marzo arribaron a esta zona dos geólogos del Ingemmet, especialistas en taludes.
Los profesionales van a elaborar un nuevo estudio sobre la situación actual del poblado y evaluar el grave problema que representa una roca de gran tamaño, de aproximadamente cuatro metros de diámetro, que está fracturada en la parte superior del cerro donde se produjo el deslizamiento y podría caer en cualquier momento debido a que las lluvias continúan.
“A pedido de la población y en conversación con el presidente de la República, Pedro Castillo, que se comprometió a enviar los especialistas, podemos dar a conocer que ya llegaron ayer a Chagual y hoy domingo estarán en Retamas, para pronunciarse al respecto”, expresó a la prensa la autoridad regional.
Cabe la posibilidad que entre los escombros de tierra y piedras se pueda encontrar algún cadáver más debido a que en la zona hay población ‘flotante’, que va por trabajo y no tienen familiares, por lo que no se les reportó como desaparecidos.
“Por ello, se continúa sacando material, con mucho cuidado, porque además esa masa está haciendo presión sobre las paredes del mercado y porque la roca que está a unos 70 metros, sobre el cerro, por las vibraciones de los trabajos podría caer sobre el mercado”, detalló Llempén.
Encuentran cuerpo sin vida de mujer atrapada entre los escombros tras derrumbe en Retamas, Pataz. Foto: Andina
Las personas que fueron rescatadas vivas son las siguientes: Robles Ramírez Gunar, Alex Indalecio Cornelio, Camperos García Romina, Camperos Mora Yunay, Lizarazo Camperos Milunay, Aguipe Ávalos Cristian y Malqui Ponce Andy Shamir.
En tanto, los fallecidos son Robles Ramírez Rolando, 30 años; Robles Quiñones Nezareth, de 1 mes; Indalecio Vásquez Santiago, 62 años; Quiñones Torres Edith, 24 años; Fiorella Robles Polo, 14 años; Zenaida Polo Vigo, 32 años; Daniel Robles Polo, 3 años y César Lara Coronel, 36 años.