Cargando...
Sociedad

Amplían por otros 45 días el estado de emergencia en Lima y Callao

Pese a ello, el sicariato no se detiene. Ayer fueron asesinados dos extranjeros en hostal de La Victoria. La PNP dice que la tasa de homicidios, robos y hurtos disminuyó.

Captura. Pese a algunos logros de la Policía, todavía no se ha podido frenar la delincuencia. Foto: difusión
Captura. Pese a algunos logros de la Policía, todavía no se ha podido frenar la delincuencia. Foto: difusión

La inseguridad cobró ayer otras dos vidas. Lo lamentable es que se trata de un crimen cometido en pleno estado de emergencia decretado precisamente para combatir la inseguridad. Las víctimas: dos ciudadanos venezolanos que fueron acribillados por un compatriota suyo, en un hostal de La Victoria.

Los primeros indicios señalan que el presunto sicario, Ricardo de Jesús Cordero Tovar (25), les disparó en un aparente ajuste de cuentas. Erlan Antonio Velásquez Maza y un amigo que recibió como visita en el hostal Viza fueron victimados poco antes de que el Poder Ejecutivo extendiera por 45 días el estado de emergencia en Lima metropolitana y el Callao.

La prórroga se contará a partir del 20 de marzo hasta la primera semana de mayo. Durante 45 días la Policía Nacional volverá a mantener el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Pero ¿qué tan efectiva es esta medida?

Según la Policía, en los primeros 18 días de la declaratoria del estado de emergencia decretada el 3 de febrero la tasa de homicidios disminuyó en un 38%. Así, en ese periodo los homicidios en Lima se redujeron de 65 a 43 casos, mientras que en el Callao solo se registraron 3 muertes en comparación con la última quincena de enero.

Los jefes de las regiones policiales de Lima y Callao, generales José Zapata e Iván Lizzetti, coincidieron en que dicha disminución se debe al trabajo de inteligencia y a los operativos permanentes que la PNP realiza con las Fuerzas Armadas.

De acuerdo a ambas autoridades, estas medidas también han hecho posible reducir los asaltos y robos a domicilio en Lima en un 16%, mientras que el robo de celulares disminuyó en un 14,7%. En el Callao, los robos y hurtos han decrecido en un 5% y 3%, respectivamente.

De acuerdo al Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas apoyaron a la PNP en 1.386 acciones integradas destinadas a fortalecer la seguridad ciudadana. En esas operaciones fueron intervenidas 10.865 personas, 9.157 autos, 2.892 motos, 1.497 minivan, y 1.394 camionetas.

Pese a ello, el ministro del Interior, Alfonso Chávarry, aseguró que el estado de emergencia no es una solución total contra la delincuencia. “Nosotros tenemos un plan general de estrategias. El estado de emergencia solo es temporal, una vez que termine van a seguir los problemas. En tal sentido, tenemos que atacar el principal problema de la delincuencia”, afirmó.

Las cifras

10 mil 865 personas. Fueron intervenidas con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

38%..Es la tasa de homicidios que disminuyó, según la PNP.

Lo más visto

Accidente en Machu Picchu EN VIVO: últimas noticias tras choque de trenes en ruta turística

LEER MÁS

Municipalidad de San Isidro separa a serenazgos que fueron grabados comiendo ceviche incautado durante operativo

LEER MÁS

MTC confirma cierre del Serpentín de Pasamayo hasta 2028: vehículos de transporte público no podrán circular

LEER MÁS

Vecinos de La Victoria rechazan obra de la Municipalidad de Lima 'Boulevard Caminito Íntimo' por intentar destruir la única área verde de la zona

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 31 de diciembre: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Accidente en Machu Picchu EN VIVO: últimas noticias tras choque de trenes en ruta turística

Metropolitano, corredores y Metro de Lima en Año Nuevo: estos son los horarios para este 31 de diciembre y 1 de enero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía solicita 36 meses de prisión preventiva para ex gobernador del Callao, Ciro Castillo Rojo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mafias mantienen en vilo al Parque Nacional del Manu y a la Reserva Nacional de Tambopata

Deportes

Universitario cerraría su último fichaje extranjero: Héctor Fertoli deja Argentina para unirse al tricampeón peruano

'Proyecto blanquiazul' en FC Cajamarca: los 5 exjugadores de Alianza Lima que llegarían para la Liga 1 2026

Carlos Zambrano perdió apuesta de 100.000 soles contra streamer en partido de Fútbol 7: "Era para jugar media hora más"