Cargando...
Sociedad

Piden ayuda para que bebé de 8 meses viaje a Argentina y reciba trasplante de hígado

Familia de la menor con cirrosis hepática manifiesta que en noviembre tendrían los pasaportes. Exhortan que Minsa y Migraciones acelere el proceso, ya que la bebé está en UCI y necesita la operación con urgencia.

Padre de la menor será el donante de hígado, pero necesita que trámite de pasaportes sea rápido para viajar a Argentina. Foto: composición LR
Padre de la menor será el donante de hígado, pero necesita que trámite de pasaportes sea rápido para viajar a Argentina. Foto: composición LR

Killary Valentina Martínez Vilca, de tan solo 8 meses de nacida, requiere un trasplante de hígado debido a que a los 4 meses le detectaron atresia biliar y cirrosis hepática. Sin embargo, aún no puede viajar a Argentina, donde le realizarán la operación, porque el trámite de los pasaportes demoraría todavía hasta noviembre.

Este retraso ha ocasionado que la salud de la bebé empeore y ahora se encuentre en UCI. “Estuvo primero en el Instituto Nacional de Salud del Niño en Breña y ahora está en San Borja en UCI debido a que se demoraron para que la bebé pueda viajar”, señala a La República Janeth Martínez, tía de Killary.

Ahora esperan que salga de este cuadro y se encuentre estable para que pueda viajar a Argentina. No obstante, sostiene que son los trámites de los pasaportes los que alargan este proceso.

“La doctora les ha dicho (a los padres de la bebé) que tienen que conversar bien con la asistenta y que la asistenta les van a pedir los documentos, pero la asistenta dice que todavía va a salir en noviembre y que tienen que pagar 90 soles por cada pasaporte”, detalla.

Trasplante de hígado a menor será en Argentina. Foto: cortesía a La República

Incluso, añade que ya cuentan con donante: Yojan Alonso Martínez Carbajal, padre de Killary. Lo que requieren es que los trámites para sacar los pasaportes se aceleren y estén listos para que cuando la menor salga de la unidad de cuidados intensivos pueda viajar a Argentina de una vez.

Asimismo, piden ayuda para solventar los gastos que tendrán en alojamiento y alimentación durante los tres meses que estén en el extranjero por el trasplante de hígado.

“El SIS cubre todo el viaje y la operación, lo que no cubre son los pasaportes, que tenemos que pagar 90 soles, ni tampoco alojamiento o alimentación. Son tres personas las que viajan: la bebita, el donante y un acompañante”, precisa.

Ya que son padres jóvenes, de 19 y 17 años, aún no cuentan con trabajo fijo que sustente los gastos que realizarán.

No obstante, resaltan que lo primordial es que los pasaportes se emitan con la mayor prontitud, por lo que solicitan ayuda del Ministerio de Salud y de Migraciones.

Canales de ayuda

Las cuentas del padre y donante de hígado para la bebé de 8 meses son:

  • Banco BCP: 191-05793422-0-40 a nombre de Yojan Alonso Martínez Carbajal
  • CCI : 00219110579342204050
  • Yape: 967 344 597 (Yojan Alonso Martínez).
Lo más visto

El nuevo Aeropuerto Jorge Chávez impidió la entrada al país a más de 1.300 extranjeros en 2025: ¿por qué fueron inadmitidos?

LEER MÁS

Tras ser denegada por Sunedu, esta universidad logra licenciamiento luego de más de 35 años de creación

LEER MÁS

Lista de preseleccionados Beca 18 en enero 2026: ¿cuándo salen los resultados?

LEER MÁS

Falsos colectiveros secuestran a jóvenes en Surco: temen que queden libres pese a captura en flagrancia

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Metropolitano llegará hasta Ancón desde febrero con una nueva ruta alimentadora

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para el sábado 24 de enero

Falsos colectiveros secuestran a jóvenes en Surco: temen que queden libres pese a captura en flagrancia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jorge del Castillo y Carla García continúan en carrera: JEE declara infundada tacha contra lista de senadores del APRA

Elecciones 2026: ONPE seleccionó a candidatos de miembros de mesa y este jueves 29 se conocerán a los designados

Gobierno de Perú oficializa nombre del año 2026 como "Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia"

Deportes

Carlos Zambrano rechaza acusación en su contra: "Estoy tranquilo respecto a lo sucedido"

Miguel Trauco niega denuncia en su contra: "Se ha generado confusión y un daño injusto"

Franco Navarro descarta renuncias de otros jugadores en Alianza Lima tras escándalo de Carlos Zambrano, Sergio Peña y Miguel Trauco