Killary Valentina Martínez Vilca, de tan solo 8 meses de nacida, requiere un trasplante de hígado debido a que a los 4 meses le detectaron atresia biliar y cirrosis hepática. Sin embargo, aún no puede viajar a Argentina, donde le realizarán la operación, porque el trámite de los pasaportes demoraría todavía hasta noviembre.
Este retraso ha ocasionado que la salud de la bebé empeore y ahora se encuentre en UCI. “Estuvo primero en el Instituto Nacional de Salud del Niño en Breña y ahora está en San Borja en UCI debido a que se demoraron para que la bebé pueda viajar”, señala a La República Janeth Martínez, tía de Killary.
Ahora esperan que salga de este cuadro y se encuentre estable para que pueda viajar a Argentina. No obstante, sostiene que son los trámites de los pasaportes los que alargan este proceso.
“La doctora les ha dicho (a los padres de la bebé) que tienen que conversar bien con la asistenta y que la asistenta les van a pedir los documentos, pero la asistenta dice que todavía va a salir en noviembre y que tienen que pagar 90 soles por cada pasaporte”, detalla.
Trasplante de hígado a menor será en Argentina. Foto: cortesía a La República
Incluso, añade que ya cuentan con donante: Yojan Alonso Martínez Carbajal, padre de Killary. Lo que requieren es que los trámites para sacar los pasaportes se aceleren y estén listos para que cuando la menor salga de la unidad de cuidados intensivos pueda viajar a Argentina de una vez.
Asimismo, piden ayuda para solventar los gastos que tendrán en alojamiento y alimentación durante los tres meses que estén en el extranjero por el trasplante de hígado.
“El SIS cubre todo el viaje y la operación, lo que no cubre son los pasaportes, que tenemos que pagar 90 soles, ni tampoco alojamiento o alimentación. Son tres personas las que viajan: la bebita, el donante y un acompañante”, precisa.
Ya que son padres jóvenes, de 19 y 17 años, aún no cuentan con trabajo fijo que sustente los gastos que realizarán.
No obstante, resaltan que lo primordial es que los pasaportes se emitan con la mayor prontitud, por lo que solicitan ayuda del Ministerio de Salud y de Migraciones.
Las cuentas del padre y donante de hígado para la bebé de 8 meses son: