El Gobierno Regional de La Libertad decretó hoy, 17 de marzo, duelo regional por dos días, ante el deslizamiento en el centro poblado Retamas del distrito de Parcoy, en la provincia de Pataz, que dejó víctimas mortales, desaparecidos, damnificados y afectados.
Según el Decreto Regional 000002-2022-GRLL-Gob, el Gobierno Regional de La Libertad exhorta a todas las instituciones públicas de la región a izar la bandera nacional a media asta durante el jueves 17 y el viernes 18 de marzo, asimismo, los días serán laborables para todo el personal.
PUEDES VER: Cusco: dictan prisión preventiva para agricultor acusado de abusar sexualmente de adulta mayor
Cabe resaltar que el Gobierno ya declaró el estado de emergencia, por 60 días calendario, para que las autoridades correspondientes puedan tomar todas las acciones necesarias y continuar con el rescate de personas desaparecidas, así como llevar ayuda a la ciudadanía.
Además, el Decreto Supremo 022-2022-PCM, publicado en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, sostiene que los gobernadores regionales también estarán autorizados para la toma de decisiones.
El pasado martes 15 de marzo, aproximadamente a las 8.30 a. m., se registró un deslizamiento de tierra del cerro La Esperanza, en Pataz, La Libertad. Producto de este desastre, se calcula que 60 viviendas fueron sepultadas. Hasta el momento, se reportaron cuatro fallecidos, entre los que está un bebé de tan solo un mes de nacido.
Las autoridades continúan en la búsqueda de más personas entre los escombros, con la finalidad de poder informar a los familiares, que también se sumaron al rescate.