Cargando...
Sociedad

Chile amplía el estado de excepción de su frontera que limita con Tacna

Declaratoria incluye a la región de Arica y Parinacota, zonas que limitan con Tacna. Además, reforzaron seguridad para detectar el paso de viajeros por rutas no habilitadas.

Chile no abre su frontera. Foto: La República
Chile no abre su frontera. Foto: La República

El Congreso Chileno aprobó ayer ampliar por 15 días más el estado de excepción de sus fronteras en el norte de su territorio, a causa de la crisis migratoria que viven. Esa declaratoria incluye a la región de Arica y Parinacota que limita con Tacna.

Desde mediados de febrero, Chile movilizó personal militar a sus fronteras terrestres con Perú y Bolivia para reforzar su seguridad y detectar el paso de viajeros por rutas no habilitadas.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, recalcó que el tema de la apertura está en manos del Gobierno Central. Recordó que a finales del 2021, ante los anuncios de apertura que realizó el Gobierno chileno, su comuna reclamó por las condiciones sanitarias en que se iban a realizar y la falta de coordinación con la localidad.

También se registró el alza de contagios de la COVID-19. “Desde allí no hemos tenido más información sobre la apertura (...) creo que debe hacerse considerando el contexto sanitario y migratorio”, dijo el alcalde.

Reconoció que el cierre de fronteras ha beneficiado en la reactivación económica de los negocios locales de Arica. Antes de la pandemia, los turistas chilenos viajaban a Tacna con frecuencia.

Lo más visto

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Estrenan nuevo pulmón verde de Lima: uno de los parques más emblemáticos de Lince recibió una remodelación en sus 11 hectáreas

LEER MÁS

Hasta 10 horas sin luz: estos distritos de Lima y Callao tendrán cortes el 9 y 10 de junio

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del domingo 7 de junio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa y más

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Más de 27.000 pasaportes fueron emitidos sin cita en solo siete días: así funciona el trámite de la Superintendencia de Migraciones

Esta misteriosa casa en un cerro de Comas lleva 10 años abandonada: tiene tres pisos, sótano y un cerco eléctrico

Los Occidentales: capturan a 4 extranjeros acusados de asesinar a dos choferes en Lima Norte

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

JNE reitera que resultados oficiales de la segunda vuelta entre Fujimori y Sánchez estarán en 30 días

Ernesto Zunini cuestiona nueva versión de Alfredo Torres sobre conteo rápido: "Por lo menos, es extraño"

Deportes

Argentina vs Islandia EN VIVO: hora y canal del amistoso internacional previo al Mundial 2026

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Partidos de hoy, martes 9 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?