Cargando...
Sociedad

Defensoría supervisa retorno a clases y hace llamado a ampliar horas y días de presencialidad

La entidad resaltó algunas falencias en medio del inicio del año escolar 2022, como las escasas horas de clases presenciales y el desnivel de aprendizaje a causa de los 2 años de virtualidad.

Serna indicó que el 100% de las escuelas públicas se reincorporará paulatinamente a las aulas hasta el 28 de marzo. Foto: Minedu

Este lunes 14 de marzo, cerca de cinco millones de estudiantes retornaron a las aulas de manera gradual presencial y semipresencial. En Lima Metropolitana, un total de 2.217 colegios estatales abrieron sus puertas para recibir a los alumnos tras dos años de educación virtual.

Alicia Abanto, adjunta en administración estatal de la Defensoría del Pueblo, llegó hasta el colegio Mariano Melgar de Breña, donde resaltó algunas falencias que presenta el plan educativo para este año.

“Estamos realizando la supervisión a nivel nacional, un primer hallazgo es que el número de horas de educación presencial es insuficiente. Desde la Defensoría alentamos a que el regreso a clases tenga todo el apoyo y además el entusiasmo de las familias en la comunidad educativa, hay que regresar a las clases presenciales, pero también tenemos que apostar como país a que la presencialidad sea completa”, señaló la especialista en diálogo con La República.

Por otro lado, Abanto destacó la importancia de la vacunación en toda la comunidad, sobre todo en los niños, quienes tienen menores porcentajes de inmunización.

“Nos parece muy importante que todas las personas que todavía no se han vacunado, se vacunen, los niños y niñas deben estar más protegidos. Aún falta vacunar a dos millones de niños y niñas y a 13 millones de personas mayores de 18 años con la tercera dosis, que va salvar vidas de cara a una eventual cuarta ola de la pandemia”, continuó.

En otro momento, exhortó a las autoridades del sector a ampliar el número de horas de clases presenciales, ya que de esta manera los menores podrían recuperar el aprendizaje durante los dos años de virtualidad.

“Hay un número de horas insuficientes, hay escuelas que han establecido turnos, ya sea de días o de horas, dos veces a la semana o tres días a la semana. Así no se va recuperar el aprendizaje perdido”, sentenció.

Lo más visto

Retiró más de S/5.000 de su AFP y lo asesinaron en la puerta de su casa: PNP captura a presunta banda de marcas tras mortal asalto

LEER MÁS

Indecopi multa a Bitel con más de S/51.000 por ofrecer descuento para toda la vida universitaria que solo duró 6 meses

LEER MÁS

Joven estudiante de la UNI es admitido en reconocido programa de Europa y seguirá su formación en Francia

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del domingo 14 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Detienen a dos hermanos tras abandonar el cuerpo sin vida de una adulta mayor en el Callao

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Rosa Chávez Yacila: “Hay estudios de cómo las personas en pobreza tienen más probabilidad de presentar síntomas depresivos”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jafar Panahi condenado a prisión y el Colegio de Artistas del Perú

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Santiago Guardamino: “Mi cabeza está pedida, soy el único que estorba a la empresa Industrias Argüelles”

Deportes

Cristiano Ronaldo quiere ganar la Copa del Mundo 2026

Partidos de HOY en el Mundial 2026: horarios y canales para ver fútbol EN VIVO y EN DIRECTO

Partidos de hoy, martes 16 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?