Cargando...
Sociedad

Defensoría supervisa retorno a clases y hace llamado a ampliar horas y días de presencialidad

La entidad resaltó algunas falencias en medio del inicio del año escolar 2022, como las escasas horas de clases presenciales y el desnivel de aprendizaje a causa de los 2 años de virtualidad.

Serna indicó que el 100% de las escuelas públicas se reincorporará paulatinamente a las aulas hasta el 28 de marzo. Foto: Minedu

Este lunes 14 de marzo, cerca de cinco millones de estudiantes retornaron a las aulas de manera gradual presencial y semipresencial. En Lima Metropolitana, un total de 2.217 colegios estatales abrieron sus puertas para recibir a los alumnos tras dos años de educación virtual.

Alicia Abanto, adjunta en administración estatal de la Defensoría del Pueblo, llegó hasta el colegio Mariano Melgar de Breña, donde resaltó algunas falencias que presenta el plan educativo para este año.

“Estamos realizando la supervisión a nivel nacional, un primer hallazgo es que el número de horas de educación presencial es insuficiente. Desde la Defensoría alentamos a que el regreso a clases tenga todo el apoyo y además el entusiasmo de las familias en la comunidad educativa, hay que regresar a las clases presenciales, pero también tenemos que apostar como país a que la presencialidad sea completa”, señaló la especialista en diálogo con La República.

Por otro lado, Abanto destacó la importancia de la vacunación en toda la comunidad, sobre todo en los niños, quienes tienen menores porcentajes de inmunización.

“Nos parece muy importante que todas las personas que todavía no se han vacunado, se vacunen, los niños y niñas deben estar más protegidos. Aún falta vacunar a dos millones de niños y niñas y a 13 millones de personas mayores de 18 años con la tercera dosis, que va salvar vidas de cara a una eventual cuarta ola de la pandemia”, continuó.

En otro momento, exhortó a las autoridades del sector a ampliar el número de horas de clases presenciales, ya que de esta manera los menores podrían recuperar el aprendizaje durante los dos años de virtualidad.

“Hay un número de horas insuficientes, hay escuelas que han establecido turnos, ya sea de días o de horas, dos veces a la semana o tres días a la semana. Así no se va recuperar el aprendizaje perdido”, sentenció.

Lo más visto

Marcelino, el hombre más longevo del Perú, tiene 125 años, es soltero y presenció 32 gobiernos

LEER MÁS

Minedu anuncia bonificación para 200 mil docentes del sector público desde marzo

LEER MÁS

Adulta mayor denuncia a su propia hija por robarle S/200.000 de su jubilación: "Sacaba día a día S/3.000"

LEER MÁS

El aire en Lima alcanza niveles insalubres: Senamhi alerta riesgo para la salud en Santa Anita y alrededores

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Alumnos de Bellas Artes rechazan comisión puesta por Minedu y denuncian que todos los procesos académicos están paralizados

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 29 de enero 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Erick Moreno, alias el ‘Monstruo’, será recluido a la Base Naval del Callao: así fue su traslado

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cuándo y a qué hora son las Elecciones Generales Perú 2026

PJ ordena levantar secreto bancario de José Luna Gálvez por nexos con red de Luis Castañeda Lossio

Contraloría de Colombia reporta que la compra de 17 cazas suecos Gripen fue la mejor elección

Deportes

Presentación de Mano Menezes como nuevo DT de la selección peruana EN VIVO: técnico brasileño ya está en Lima

Reimond Manco critica a Hernán Barcos por su doble rol en FC Cajamarca: “No puedes ser juez y parte”

André Carrillo reveló por qué no interfirió para que Ricardo Gareca lleve a Claudio Pizarro al Mundial 2018: "Era un tema de los más grandes"