La tarde de este sábado 12 de marzo, se registraron lluvias y vientos que afectaron a más de 200 personas en el centro poblado KM 50, ubicado en el distrito de Chulucanas, en la provincia de Morropón (Piura). Producto de los temporales, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) reportó daños materiales en 50 viviendas. Cabe señalar que no se han registrado defunciones a causa del evento meteorológico en la zona.
“A eso de las 4 de la tarde se han presentado lluvias y fuertes vientos, que ha levantado los techos aquí en el KM 50. Se han caído los árboles en la pista (...) Estamos viendo para que algunas familias, a través de carpas, puedan descansar”, manifestó la noche del día sábado a la prensa local el alcalde provincial, Nelson Mío.
caida arboles morropon k50m piura. Foto: Municipalidad Provincial de Morrpon
Además de las casas dañadas, debido a las paredes y techos caídos, la Municipalidad Provincial de Chulucanas detalló que 20 árboles colapsaron, dos paneles terminaron afectados y un colegio inicial presentó algunas afectaciones. Hasta el cierre de esta nota, en las jurisdicciones afectadas también se había interrumpido el servicio de luz eléctrica.
PUEDES VER: Piura: juez dicta 18 meses de prisión preventiva para exfuncionarios de la municipalidad de El Alto
El ente municipal prevé entregar más de 200 calaminas, 48 triplays y 500 sacos, los mismos que se distribuirán de acuerdo al padrón realizado por Indeci.
La noche de este sábado, en el distrito de Paimas, en la provincia de Ayabaca, se produjo una lluvia torrencial, acompañada de truenos y relámpagos, que ocasionó que quebradas de la zona aumentaran su caudal e interrumpieran la transitabilidad. Es importante señalar que en esta provincia ya se ha registrado la muerte de dos adolescentes y la desaparición de un adulto debido a los huaicos.
Por otro lado, en Huancabamba, ciudadanos advirtieron sobre el aumento del caudal del río Huancabamba, tras las intensas precipitaciones; así como la activación de la quebrada Chula.