Cargando...
Sociedad

Amazonas: buscan lugar adecuado para reubicación de familias afectadas por deslizamientos

Gobernador Oscar Altamirano se reunió con geólogos del Ingemmet para definir zona segura para 58 familias del centro poblado San Isidro. También reubican a damnificados de Guayacán.

larepublica.pe
Deslizamientos de tierras afectó a 58 familias de San Isidro en La Peca en Amazonas. Foto: GRA.

Especialistas del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico del Perú (Ingemmet) y el gobernador regional de Amazonas, Oscar Altamirano Quispe, sostuvieron una reunión con la finalidad de definir la reubicación en una zona segura de las 58 familias del centro poblado San Isidro, distrito de La Peca, provincia de Bagua, región Amazonas, que resultaron damnificadas por el deslizamiento de tierra que afectó viviendas, locales públicos y carreteras.

Altamirano Quispe, presidió la reunión técnica en la ciudad de Bagua con geólogos del Ingemmet, y especialistas del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) y Defensa Civil, para buscar el lugar más adecuado que permita la instalación de los módulos de vivienda, previo estudio de suelos de los terrenos propuestos.

De igual manera, el gobernador regional Oscar Altamirano en coordinación con la Municipalidad Distrital de Jamalca y Municipalidad Provincial de Utcubamba, coordinan la reubicación de las 159 familias de Jamalca, que también perdieron sus viviendas por deslizamiento de tierras, a la zona de El Reposo.

Damnificados de Guayacán

De otro lado, tras quedar sus viviendas en escombros por deslizamiento de tierras, pobladores del caserío Guayacán, distrito de Jamalca, fueron reubicados en una zona segura de la parte urbana de dicho distrito, además recibieron ayuda humanitaria a través de la oficina de Defensa Civil en coordinación con la Gerencia Sub Regional Utcubamba.

Reunión técnica para reubicar a damnificados por deslizamientos

El gobernador regional de Amazonas también dispuso que Defensa Civil se declare en alerta permanente para continuar con la ayuda necesaria a las familias que lo perdieron todo a causa de la falla geológica y las intensas lluvias que azotan la región de Amazonas.

Finalmente, Altamirano Quispe recomendó a los vecinos de la zona tener mucho cuidado porque las inclemencias del tiempo continuarán en los próximos días, mientras tanto realizará gestiones ante los ministerios respectivos para dotarles de vivienda, recuperación de terrenos agrícolas, entre otros servicios básicos.