Muchos colegios privados ya reiniciaron las clases presenciales este 2022, mientras que los públicos se preparan para volver a las aulas a más tardar el 28 de marzo. Un tema que preocupa a las autoridades, padres de familia y estudiantes es el acoso escolar, también conocido como bullying. Conoce qué obligaciones tienen las instituciones educativas en este aspecto.
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) tiene competencia para intervenir en los colegios privados que incumplan una serie de obligaciones para prevenir el bullying. Revisa cuáles son y, si conoces un colegio que las incumple, puedes exigir la participación inmediata de las autoridades mediante una denuncia.
“Entre los años 2013 y 2019, 26.446 escolares sufrieron algún tipo de violencia en el colegio”, señaló Ana Peña, directora Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi, con datos del Ministerio de Educación (Minedu).
PUEDES VER: Madre de niño víctima de bullying que se quitó la vida comparte mensaje: “Enseñen bondad”
Indecopi: las 5 obligaciones de los colegios para prevenir el bullying y cómo denunciarlo
Existen cinco disposiciones obligatorias que las instituciones educativas deben implementar para evitar el acoso escolar. “Cada familia (debe) exigir al colegio que implemente estas medidas porque aquí la palabra es ‘prevención’”, explicó Peña en conversación con La República.
Si los padres de familia detectan que un colegio privado no cumple con alguna de las obligaciones descritas, puede contactarse con Indecopi para que la institución realice una fiscalización inmediata. “Especialmente debemos cuidar ahora, que los niños y niñas están regresando a clases y mucho de ellos y ellos llevan duelos encima, pérdidas de familiares, amigos... Están especialmente sensibles”, recalca Peña Cardoza.
El portal SíseVe, del Minedu, permite ingresar denuncias sobre acoso en colegios privados y nacionales. Foto: captura SíseVe
Se puede presentar una denuncia de manera presencial en cualquier oficina de Indecopi a nivel nacional. Asimismo, mediante el correo sacreclamo@indecopi.gob.pe y los teléfonos 224 7777 (Lima) y 0800 4 4040 (otras regiones). También está disponible el portal Reclama Virtual, para solicitudes online. Otra opción es presentar una denuncia informativa de manera anónima en Indecopi a través del correo colegios@indecopi.gob.pe
Los más de 12.000 colegios privados en el Perú podrían recibir multas millonarias por no aplicar las medidas para prevenir el bullying. “Las sanciones son las establecidas en el Código de protección y defensa del consumidor. Ahí dice que quien rompe las reglas del código puede ser multado hasta con 450 unidades impositivas tributarias (UIT). Estamos hablando de, aproximadamente, 2 millones de soles”, explicó la vocera del Indecopi.
“Obviamente se valora los colegios que son reincidentes, que siguen cometiendo las mismas infracciones y se van abriendo nuevos casos”, agregó la funcionaria del órgano defensor del consumidor. El Indecopi ha realizado más de 500 actos de fiscalización en los colegios desde fines de enero del 2022.
Cualquier persona vinculada a colegios públicos y privados, ya sean los alumnos, padres de familia, docentes, entre otros, puede ingresar reportes de bullying en el Ministerio de Educación mediante el portal SíseVe (http://www.siseve.pe/web/).
Este centro de ayuda tiene a disposición el número de Whatsapp 991 410 000, con atención de lunes a viernes. También está la línea de ayuda gratuita a nivel nacional 0 800 76 888. Si ingresas tu denuncia vía online, te llegará al correo electrónico un código con el que podrás hacer seguimiento al caso.