Cargando...
Sociedad

Fiscalía ingresó al Gobierno Regional de Cusco por “capacitaciones fantasmas”

Caso. En el proceso está implicado el gobernador Benavente y otras personas por supuestamente simular una contratación.

larepublica.pe
INVESTIGACIÓN. Fiscal anticorrupción llegó a la sede de la región para cumplir diligencias en proceso seguido a la autoridad.

Por: Raúl Cabrera y Zaida Tecsi

La Fiscalía Anticorrupción ingresó a la sede del Gobierno Regional del Cusco (GRC) para recabar documentación en relación al proceso de investigación seguido contra el gobernador regional Jean Paul Benavente y funcionarios por el caso de presuntas capacitaciones que nunca se efectuaron. La autoridad es investigada por el delito de colusión simple.

Cerca al mediodía de ayer, la fiscal adjunta anticorrupción, Janet Espinoza, entró a diversas áreas, entre ellas, Logística, Administración, Tesorería y otras donde se generaron los requerimientos y los pagos por el servicio de “Capacitación en Seguridad Básica”. Dicho curso estuvo dirigido a los funcionarios públicos que laboran en el Gobierno Regional del Cusco” en el año 2019 por un monto de S/ 9.900. En el proceso se habría favorecido a Carlos Enrique Quispe Gonzales, el supuesto capacitador, quien además era guardaespaldas del gobernador Benavente.

La representante del Ministerio Público explicó que dicha acción es parte de las diligencias fijadas en el proceso seguido a nueve personas implicadas en el caso, entre ellos, el gobernador regional y su sobrino.

Manifestó que se le facilitó la labor y además pidió a las oficinas respectivas que en un tiempo determinado remitan toda la documentación relacionada a dicho servicio que se prestó al Gobierno Regional del Cusco. No dio mayores detalles.

Como se recuerda, la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Cusco, mediante disposición N° 05-2022 el pasado 18 de febrero formalizó la investigación preparatoria contra el gobernador Jean Paul Benavente, quien inicialmente no era parte del proceso.

De acuerdo a la Fiscalía, un colaborador eficaz involucró a la autoridad regional al referir que estaba al tanto de las capacitaciones fantasmas y que se habría simulado la contratación del servicio para favorecer a un tercero. El colaborador también implicó a Joseph Herber Benavente Villalba, sobrino del gobernador.

Las investigaciones a nivel del Ministerio Público precisan además que otros postores se presentaron y ofrecieron montos mayores a fin de que Carlos Quispe Gonzales sea el ganador. Aún así este último no habría cumplido con prestar el servicio para el que fue contratado.

La supuesta capacitación a los funcionarios públicos nunca se habría desarrollado.v