La madrugada de este viernes 11 de marzo, al promediar la 1.30 a. m., serenos de la Municipalidad Provincial de Arequipa intervinieron a un sujeto cuando ingresó a una fábrica ubicada en la esquina de María Nieves y Bustamante con Ricardo Palma, en el sector de Umacollo, distrito de Yanahuara, frente al Parque Libertad de Expresión.
Se trata del colombiano Francisco Javier Bernal Rico, viejo conocido de la Policía Nacional, debido al largo historial de denuncias por hurto en su contra. Su apodo es ‘Hombre Araña’ por su destreza para trepar muros de hasta tres metros de altura sin ningún inconveniente.
Precisamente, en esta oportunidad trepó la pared del local, bloqueó las cámaras de seguridad y se adentró en el inmueble. En lo que va del 2022, es la tercera vez que lo capturan; sin embargo, la Fiscalía lo deja en libertad.
Bernal Rico es señalado como el autor del robo de una vidriería del Cercado y la empresa Grael SAC de encomiendas, locales en los que se apropió de S/ 4.000 y S/ 12.500, respectivamente.
También es acusado de robar S/ 2.500 del restaurante Sambambaias, S/ 750 de la tienda Carsa de la calle San Juan de Dios, en Cercado y una bicicleta en Sachaca valorizada en S/ 500.
En junio del 2021 fue intervenido por control de identidad; sin embargo, fue liberado. En setiembre del mismo año lo capturaron en la tienda Carsa cuando se rompió el techo y el sonido lo delató.